SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Entrenamiento por etapas basado en la web: el camino hacia el Eco Estrés 2020Registro argentino de ecocardiograma transesofágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SAAD, ARIEL et al. Perfiles ecocardiográficos del strain 2D permiten diferenciar a la amiloidosis cardíaca de la miocardiopatía hipertrófica con fracción de eyección conservada. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.20-26. ISSN 1850-3748.

Introducción: La fracción de eyección es un parámetro débil para evaluar la función ventricular en la hipertrofia ventricular. Es de fundamental importancia analizar aspectos de la mecánica ventricular que podrían diferenciar una amiloidosis cardiaca de una miocardiopatía hipertrófica.

Objetivo: Comparar el comportamiento del strain longitudinal y otros parámetros de la mecánica ventricular entre pacientes con miocardiopatía hipertrófica y amiloidosis cardíaca ambos con fracción de eyección conservada.

Material y métodos: Estudio comparativo, prospectivo realizado en 15 pacientes con amiloidosis cardíaca (Grupo G 1) y 15 pacientes con miocardiopatía hipertrófica (G 2), ambos con fracción de eyección conservada (> 50%). Fueron analizados con ecocardiografía por seguimiento de marcas (speckle tracking), parámetros de strain y rotacionales del VI. El strain longitudinal se obtuvo a partir de planos apicales de 4, 3 y 2 cámaras. El strain circunferencial y la rotación ventricular a partir de planos transversales del VI. Se calculó el giro: suma de rotación apical y basal (°), torsión (giro / distancia base-ápex del VI (°/cm)) y los nuevos parámetros: producto de deformación (multiplicación entre el strain longitudinal global y el strain circunferencial apical); índice de deformación (°/%): (giro / strain longitudinal) y el cociente fracción de eyección / strain longitudinal global Resultados: Los pacientes con amiloidosis cardíaca presentaron valores significativamente menores de fracción de eyección (58,08% ± 6,16 vs. 67,15% ± 8,09; p = 0,012) y de strain longitudinal global (-12,61% ± 4,32 vs. -17,15% ± 3,95; p = 0,008) a expensas de los segmentos basales. No se constataron diferencias significativas con el giro, la torsión, el strain circunferencial y el radial. El producto entre strain longitudinal y el circunferencial apical resultó disminuido mientras que el cociente fracción de eyección / strain longitudinal global se encontró aumentado de manera significativa en los pacientes con amiloidosis. Conclusiones: El producto strain longitudinal x strain circunferencial apical y el cociente fracción de eyección / strain longitudinal global son parámetros útiles que permiten diferenciar pacientes con amiloidosis cardíaca de pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

Palabras clave : Ecocardiografía/métodos; Cardiomiopatía Hipertrófica/diágnostico por imágenes; Amiloidosis - Disfunción Ventricular Izquierda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )