SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Argentine Registry of Transesophageal EchocardiographyEfficacy and Safety of Echocardiographic Guidance for Post-Transplant Endomyocardial Biopsy Sampling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

SEGOVIA, ARACELI B. et al. Valores ecocardiográficos de referencia de las cavidades derechas en una población sana. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.33-39. ISSN 1850-3748.

Introducción: La evaluación de las cavidades cardíacas derechas es de gran importancia diagnóstica y pronóstica en diversas patologías. Sin embargo, existen pocos datos bibliográficos acerca de los valores de referencia de sus dimensiones así como de la función del ventrículo derecho.

Objetivo: Nuestro objetivo fue establecer dichos valores, identificar diferencias asociadas al sexo y a variables antropométricas y evaluar la variabilidad inter- e intraobservador en su determinación.

Material y métodos: Se incluyeron prospectivamente personas sanas ≥ 16 años, de ambos sexos. Se aplicaron estrictos criterios de exclusión. Se realizó la evaluación ecocardiográfica con múltiples mediciones de cavidades derechas y la estimación de la variabilidad inter- e intraobservador en un subgrupo de 40 personas.

Resultados: Se incluyeron 438 personas, el 55,2% (n = 242) fueron hombres. La media de edad fue 34 ± 9 años. Las variables analizadas mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, que persistieron al indexarlas a superficie corporal. La fuerza de concordancia para la variabilidad interobservador fue excelente (CCI > 0,75) en el 50% de las variables estudiadas, regular a buena (CCI 0,4 a 0,75) en el 47,4% y pobre (CCI < 0,4) en el 2,6%. La concordancia intraobservador fue excelente en el 54,8% de las variables, regular a buena en el 42,8% de ellas y pobre en el 2,4%.

Conclusión: Presentamos valores de referencia para la evaluación de las cavidades derechas. Las diferencias observadas entre sexos y según la superficie corporal hacen necesaria su discriminación acorde con dichos parámetros en la práctica diaria. La concordancia interobservador e intraobservador fue excelente a buena en la mayoría de las variables estudiadas.

Keywords : Función ventricular derecha ,Ventrículos derecho; Atrios cardíacos ,Ecocardiografía; Superficie corporal; Sexo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )