SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Registro argentino de ecocardiograma transesofágicoEficacia y seguridad de la guía ecocardiográfica para la toma de biopsias endomiocárdicas en el postrasplante cardíaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SEGOVIA, ARACELI B. et al. Valores ecocardiográficos de referencia de las cavidades derechas en una población sana. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.33-39. ISSN 1850-3748.

Introducción: La evaluación de las cavidades cardíacas derechas es de gran importancia diagnóstica y pronóstica en diversas patologías. Sin embargo, existen pocos datos bibliográficos acerca de los valores de referencia de sus dimensiones así como de la función del ventrículo derecho.

Objetivo: Nuestro objetivo fue establecer dichos valores, identificar diferencias asociadas al sexo y a variables antropométricas y evaluar la variabilidad inter- e intraobservador en su determinación.

Material y métodos: Se incluyeron prospectivamente personas sanas ≥ 16 años, de ambos sexos. Se aplicaron estrictos criterios de exclusión. Se realizó la evaluación ecocardiográfica con múltiples mediciones de cavidades derechas y la estimación de la variabilidad inter- e intraobservador en un subgrupo de 40 personas.

Resultados: Se incluyeron 438 personas, el 55,2% (n = 242) fueron hombres. La media de edad fue 34 ± 9 años. Las variables analizadas mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, que persistieron al indexarlas a superficie corporal. La fuerza de concordancia para la variabilidad interobservador fue excelente (CCI > 0,75) en el 50% de las variables estudiadas, regular a buena (CCI 0,4 a 0,75) en el 47,4% y pobre (CCI < 0,4) en el 2,6%. La concordancia intraobservador fue excelente en el 54,8% de las variables, regular a buena en el 42,8% de ellas y pobre en el 2,4%.

Conclusión: Presentamos valores de referencia para la evaluación de las cavidades derechas. Las diferencias observadas entre sexos y según la superficie corporal hacen necesaria su discriminación acorde con dichos parámetros en la práctica diaria. La concordancia interobservador e intraobservador fue excelente a buena en la mayoría de las variables estudiadas.

Palabras clave : Función ventricular derecha ,Ventrículos derecho; Atrios cardíacos ,Ecocardiografía; Superficie corporal; Sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )