SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Reference Values for Right-Sided Heart Chambers by Echocardiography in a Healthy PopulationIn-hospital Outicomes of Aortic Valve Replacement in Two Community Hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

WOLFF, SEBASTIÁN et al. Eficacia y seguridad de la guía ecocardiográfica para la toma de biopsias endomiocárdicas en el postrasplante cardíaco. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.40-46. ISSN 1850-3748.

Introducción: La biopsia endomiocárdica es un procedimiento de mucha utilidad para valorar el rechazo agudo en pacientes trasplantados, sin embargo, puede causar complicaciones.

Objetivo: El propósito de este estudio es demostrar la eficacia y seguridad del ecocardiograma como guía para la biopsia endomiocárdica.

Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes trasplantados sometidos a biopsia endomiocárdica entre noviembre de 2004 y noviembre de 2016. Se analizaron datos demográficos y complicaciones mediante estadística descriptiva. Resultados: Un total de 200 pacientes se sometieron a 2665 biopsias endomiocárdicas, con un promedio de 13 procedimientos por paciente. Se produjeron complicaciones en 5 pacientes: 2 neumotórax (0,1%), 3 alteraciones transitorias en el electrocardiograma (0,1%). No se logró acceso vascular en 25 pacientes (0,9%). Ningún paciente falleció durante el procedimiento o requirió cirugía de urgencia para tratar las complicaciones. Conclusión: La biopsia endomiocárdica guiada por ecocardiografía es un procedimiento seguro y con baja tasa de complicaciones.

Keywords : Trasplante de corazón - Biopsia - Ecocardiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )