SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Valores ecocardiográficos de referencia de las cavidades derechas en una población sanaResultados hospitalarios de reemplazo valvular aórtico en dos hospitales comunitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

WOLFF, SEBASTIÁN et al. Eficacia y seguridad de la guía ecocardiográfica para la toma de biopsias endomiocárdicas en el postrasplante cardíaco. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.40-46. ISSN 1850-3748.

Introducción: La biopsia endomiocárdica es un procedimiento de mucha utilidad para valorar el rechazo agudo en pacientes trasplantados, sin embargo, puede causar complicaciones.

Objetivo: El propósito de este estudio es demostrar la eficacia y seguridad del ecocardiograma como guía para la biopsia endomiocárdica.

Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes trasplantados sometidos a biopsia endomiocárdica entre noviembre de 2004 y noviembre de 2016. Se analizaron datos demográficos y complicaciones mediante estadística descriptiva. Resultados: Un total de 200 pacientes se sometieron a 2665 biopsias endomiocárdicas, con un promedio de 13 procedimientos por paciente. Se produjeron complicaciones en 5 pacientes: 2 neumotórax (0,1%), 3 alteraciones transitorias en el electrocardiograma (0,1%). No se logró acceso vascular en 25 pacientes (0,9%). Ningún paciente falleció durante el procedimiento o requirió cirugía de urgencia para tratar las complicaciones. Conclusión: La biopsia endomiocárdica guiada por ecocardiografía es un procedimiento seguro y con baja tasa de complicaciones.

Palabras clave : Trasplante de corazón - Biopsia - Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )