SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Eficacia y seguridad de la guía ecocardiográfica para la toma de biopsias endomiocárdicas en el postrasplante cardíaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

DAVID, MICHEL; NUNEZ, OSVALDO M. TENORIO; GIORGINI, JULIO  y  MACHAIN, ALEJANDRO. Resultados hospitalarios de reemplazo valvular aórtico en dos hospitales comunitarios. Rev. argent. cardiol. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.44-46. ISSN 1850-3748.

Introducción: El objetivo de esta comunicación fue presentar los resultados hospitalarios de la cirugía valvular aórtica realizada por nuestro grupo quirúrgico en los últimos tres años en dos hospitales comunitarios de Buenos Aires.

Material y métodos: Entre enero del 2015 y diciembre de 2017 se intervinieron 125 pacientes con diagnóstico de estenosis aórtica grave sintomática aislada o asociada a enfermedad coronaria, en los servicios de cirugía cardíaca de los Hospitales Alemán y Británico de Buenos Aires.

Resultados: Al aplicar el puntaje Stis se hallaron 103 pacientes (82,4%) en el grupo de bajo riesgo (Society of Thoracic Surgery Stis < 4), y 22 pacientes (17,6%) en el grupo de riesgo intermedio (Stis 4-7%). La mortalidad hospitalaria global fue 2,4% (n = 3), y la mortalidad por grupo de riesgo del Stis fue 1,9% para los de bajo riesgo, y 4,5% para los pacientes de riesgo intermedio.

Conclusiones: Estos datos representan los resultados actuales del reemplazo valvular aórtico quirúrgico aislado o combinado con cirugía coronaria en los pacientes con riesgos bajo e intermedio en dos hospitales comunitarios.

Palabras clave : Estenosis válvula aórtica/cirugía; Reemplazo de la válvula aórtica Transcatéter; Resultado del Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )