SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Anticoagulación oral en reintervenciones endovasculares de la aorta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TRIVI, MARCELO et al. Registro prospectivo de tratamiento antitrombótico en coronarios agudos (EPICOR). Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.7-10. ISSN 1850-3748.

Objetivo: Presentar los resultados a dos años de seguimiento de la cohorte argentina del estudio EPICOR, un registro internacional, multicéntrico, observacional, prospectivo, diseñado para determinar los patrones de utilización de la terapia antitrombótica en pacientes con síndrome coronario agudo en el contexto de la práctica clínica habitual. Material y métodos: Se enrolaron 438 pacientes consecutivos con infarto de miocardio con supradesnivel del segmento ST (STEMI, 41%) o SCA sin supradesnivel del segmento ST (NSTE-ACS, 59%), externados vivos de centros hospitalarios públicos, privados y de comunidad. La media de edad fue 62 años, el 76% eran varones, el 71% hipertensos, el 64% fumadores, el 19% diabéticos y el 40% tenían antecedentes de patología cardiovascular previa.

Resultados: La mortalidad global fue del 4,8% al año y del 7,3% a los 2 años. El uso de doble antiagregación plaquetaria fue del 80% al año y del 53% a los 2 años (p < 0,0001), sin diferencias entre aquellos con supradesnivel del ST o sin este. La incidencia de eventos isquémicos y hemorrágicos mayores a los 2 años fue del 15,3% y del 1,8%, respectivamente.

Conclusiones: Se observó un elevado porcentaje de persistencia de la doble antiagregación plaquetaria a los 2 años, más allá del año recomendado por las guías, con baja incidencia de hemorragias mayores, lo que sugiere una selección clínica de riesgo-beneficio.

Palabras clave : Registro; Síndrome coronario agudo; Infarto de miocardio ,Tratamiento antitrombótico - Seguimiento a largo plazo - Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )