SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Registro prospectivo de tratamiento antitrombótico en coronarios agudos (EPICOR)Comparación de dos registros argentinos de infarto de miocardio: SCAR 2011 y ARGEN-IAM ST 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CASTELLI, MARIANO A et al. Anticoagulación oral en reintervenciones endovasculares de la aorta. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.11-15. ISSN 1850-3748.

Introducción: La endofuga es la principal causa de reintervención después del tratamiento endovascular de aorta. Algunos pacientes necesitan anticoagulación oral prolongada, lo cual puede aumentar la incidencia de endofugas posoperatorias. Objetivos: Nuestro objetivo es determinar si la anticoagulación oral posoperatoria tiene impacto en la incidencia de endofugas. Material y métodos: Este análisis retrospectivo incluyó todos los pacientes con aneurisma de aorta abdominal tratados por vía endovascular entre 2009 y 2014 en nuestro centro. Se determinaron dos grupos de pacientes de acuerdo con la necesidad de anticoagulación oral y se comparó entre ambos grupos la mortalidad relacionada con la aorta; la supervivencia libre de reintervenciones, de cualquier endofuga y de endofugas no tipo II; supervivencia libre de un punto final compuesto por mortalidad relacionada con la aorta, reintervenciones y endofugas, y la reducción del diámetro del saco aneurismático. Resultados: De 341 pacientes tratados, 33 (9,67%) estaban anticoagulados. No hubo diferencias entre ambos grupos en términos de mortalidad relacionada con la aorta (2,59% vs. 3,03%, p = ns), supervivencia libre de reintervenciones (84,04% vs. 86,2%; p = ns), supervivencia libre de cualquier endofuga (82% vs. 89%; p = 0,81) o supervivencia libre de endofugas no tipo II (88% vs. 88%; p = 0,52). Al analizar la supervivencia libre del punto final compuesto tampoco se encontraron diferencias significativas (80% vs. 85%; p = ns). La reducción promedio del diámetro del saco aneurismático fue de 5,19 mm y 3,51 mm (p = 0,2). Conclusiones: No se registró diferencia en ninguno de los resultados analizados. La anticoagulación oral posoperatoria no tuvo impacto en los resultados del tratamiento endovascular de aorta.

Palabras clave : Aneurisma de la aorta abdominal - Procedimientos endovasculares - Endofuga - Anticoagulación/administración y dosificación - Administración ora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )