SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Anticoagulación oral en reintervenciones endovasculares de la aortaEficiencia y seguridad del acceso radial versus el acceso femoral en la angioplastia coronaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

HIGA, CLAUDIO C. et al. Comparación de dos registros argentinos de infarto de miocardio: SCAR 2011 y ARGEN-IAM ST 2015. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.16-20. ISSN 1850-3748.

Objetivos: Comparar pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) incluidos en centros participantes de dos registros argentinos.

Material y métodos: Se compararon pacientes con IAMCEST incluidos en 54 centros que participaron tanto en el registro SCAR (2011) como en el ARGEN-IAM-ST (2015).

Resultados: Se analizaron 676 pacientes con IAMCEST; 222 del SCAR y 454 del ARGEN-IAM-ST No hubo cambios significativos en la edad y el género. Se observó una reducción significativa en el uso de fibrinolíticos, con un incremento de la angioplastia primaria. El shock cardiogénico se redujo a la mitad. No hubo diferencias en la mortalidad y de reinfarto durante la hospitalización. Conclusiones: Se observó una mayor indicación de angioplastia primaria y una disminución en el uso de fibrinolíticos. El shock cardiogénico se redujo significativamente en los últimos 5 años, sin cambios significativos en la mortalidad hospitalaria.

Palabras clave : Infarto de miocardio - Epidemiología - Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )