SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Prognostic Valué of Clínica! Presentation in Acute Heart Failure SyndromesCharacteristics of Adultis Older Than 75 Years in the ARGEN-IAM-ST Registry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

ROBERT, SARA C. COSTA DE. Impacto de la carga alostática en el nivel cognitivo, la memoria y la masa del ventrículo izquierdo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.36-40. ISSN 1850-3748.

Introducción: La carga alostática (CA) se ha propuesto como un marco general para comprender los efectos acumulativos del estrés a lo largo de la vida de las personas. A pesar de su creciente interés no se han realizado, en la Argentina, investigaciones que relacionen su impacto en el corazón y en el cerebro.

Objetivos: Evaluar la asociación de CA, definida en forma operativa por un rango de mediciones de los sistemas simpático, parasimpático, el eje hipotálamo hipofisario adrenal, y de los sistemas inflamatorio, con el nivel cognitivo (NC), la memoria y la masa del ventrículo izquierdo en adultos de mediana edad.

Resultados: Fueron estudiados 86 pacientes con un promedio de edad de 53,5 años IC (intervalo de confianza) 95% de 51,3 a 55,7. La CA se asoció en forma inversa y significativa con el NC: coeficiente -1,1 Error estándar (EE) 0,5 p = 0,04 independientemente de la edad, el sexo y el nivel educacional R cuadrado ajustado 0,40 p < 0,001. De los 7 sistemas estudiados solo el cardiovascular y el inflamatorio mantuvieron una asociación inversa y significativa. También la CA se asoció en forma inversa con la memoria. En cuanto a su impacto en el corazón, la CA se asoció en forma positiva con la masa del ventrículo izquierdo (VI), coeficiente 10,86 p < 0,001. R cuadrado ajustado 0,23 p < 0,001.

Conclusiones: La CA nos permite contar con una herramienta objetiva para medir el estrés crónico. Los resultados obtenidos indican que el incremento de la CA produce un daño en el cerebro (déficit cognitivo y en la memoria tempranos) y en el corazón (incremento de la masa del VI).

Keywords : Estrés crónico ,Alostasis - Disfunción Cognitiva; Memoria; Hipertrofia Ventricular Izquierda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )