SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Reparación valvular mitral resectiva vs. implante de neocuerda en la insuficiencia mitral de origen degenerativo: resultados en el seguimiento alejado según la técnica quirúrgica utilizadaFactores de riesgo de enfermedad cardiovascular en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

COSTABEL, JUAN PABLO et al. Resultados de los primeros pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo evaluados con el algoritmo de 1 hora propuesto por la Sociedad Europea de Cardiología. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.197-202.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i11881.

Introducción:

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda para la evaluación del dolor torácico un algoritmo con medición seriada de dos troponinas de alta sensibilidad separadas por una hora. Sin embargo, la alta eficacia y seguridad solo se han estimado según supuestos basados en modelos teóricos. Probamos por primera vez su desempeño en nuestro medio cuando se integra en la rutina diaria.

Métodos:

Estudio prospectivo unicéntrico que incluyó a pacientes no seleccionados que presentaban sospecha de infarto sin elevación del ST en el servicio de emergencias, a los que se les practicó el algoritmo SEC 0/1h utilizando troponina T de alta sensiblidad. Se evaluó el comportamiento en términos de incidencia a 30 días de los eventos de infarto agudo de miocardio, muerte cardiovascular y el combinado de infarto agudo de miocardio, muerte o revascularización coronaria.

Resultados:

Se incluyeron 1351 pacientes con una edad media de 61 ± 14 años, 12,4% de diabéticos y 35,8% de evento coronario previo. La tasa de infarto agudo de miocardio fue del 11% con una mortalidad del 0,29%. De acuerdo con la aplicación del algoritmo, 917 pacientes fueron catalogados como “externar” (67%); 270, como “observar” (20%); y 164, como “internar” (13%). La tasa del evento infarto agudo de miocardio resultó del 0,3% en “externar”; del 7%, en “observar”; y del 77,4%, en “internar” (p < 0,001). Por su lado, la muerte o revascularización coronaria resultó de 7,7% en “externar”; del 17,7%, en “observar”; y del 80,4%, en “internar” (p < 0,001).

Conclusiones:

El algoritmo de 1 hora presentó una buena capacidad para estratificar a pacientes que consultan con sospecha de infarto agudo de miocardio con un gran valor predictivo negativo para excluir el evento de infarto a los 30 días, aunque dicho valor disminuye cuando el evento considerado es la necesidad de revascularización coronaria.

Palabras clave : Dolor torácico; Síndrome coronario agudo; Biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )