SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Resultados de los primeros pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo evaluados con el algoritmo de 1 hora propuesto por la Sociedad Europea de CardiologíaIniciativa Stent-Save a Life! Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

DEL ALBA GIMENEZ, LUCERO et al. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en estudiantes universitarios. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.203-209.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.14397.

Introducción:

El comienzo de los estudios universitarios está asociado a cambios en el estilo de vida que pueden predisponer a la aparición de factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Objetivo:

Determinar la prevalencia de FRCV en los estudiantes que en 2017 cursaron el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Litoral.

Materiales y métodos:

Estudio analítico, de corte transversal. Se realizó el muestreo consecutivo de 463 estudiantes de primer año de Medicina. Los FRCV considerados fueron los siguientes: IMC (sobrepeso/obesidad), circunferencia de cintura (criterios IDF), tensión arterial (presión arterial limítrofe y HTA), actividad física (nivel bajo), consumo de tabaco (exfumador y fumador actual), consumo de alcohol (consumo excesivo ocasional) y calidad de la dieta (poco saludable y mejorable). Los resultados se expresaron en porcentajes. Se realizó una prueba de hipótesis para la diferencia de proporciones, para determinar diferencias según sexo (α = 0,05 e IC del 95%).

Resultados:

Se evaluaron 457 estudiantes (18-21 años), 68% eran de sexo femenino. La prevalencia de presión arterial limítrofe fue significativamente mayor en varones (28,9%). La misma tendencia se observó para HTA. El 23% presentó exceso de peso y 18% circunferencia de cintura elevada, sin diferencias entre sexos. El 17% fumaban o fumaron en el pasado. El consumo de alcohol excesivo ocasional fue mayor en los varones, mientras que un bajo nivel de actividad física fue superior en las mujeres.

Conclusión:

La mayoría de los estudiantes presentaba al menos un FRCV. Se destaca la elevada prevalencia de varones con tensión arterial limítrofe y con HTA, y el exceso de peso en ambos sexos. La calidad de la dieta necesita cambios en la mayoría de los estudiantes.

Palabras clave : Enfermedad Cardiovascular/epidemiología; Factores de Riesgo; Obesidad; Hipertensión; Fumar Tabaco; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Ejercicio; Dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )