SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Stent-Save a Life! Argentina InitiativeExperience with Premeasured Chordal Loops for Mitral Valve Repair: A Uselful and Reproducible Technique? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

FAVA, CARLOS et al. Reparación valvular mitral por cateterismo: experiencia inicial con MitraClip®. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.217-224.  Epub May 01, 2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.15252.

Objetivos:

Reportar y analizar los resultados iniciales de una serie de pacientes con insuficiencia mitral (IM) grave sintomática y alto riesgo para cirugía que recibieron reparación percutánea de la válvula mitral (RPVM) con MitraClip®.

Material y métodos:

Entre marzo de 2016 y octubre de 2018 recibieron RPVM con MitraClip® en forma consecutiva 12 sujetos con IM grave sintomática, con alto riesgo o contraindicación para cirugía. Se consideró “éxito del implante” (EI) el correcto agarre de las valvas con el clip que dejó una IM residual leve o moderada al finalizar el procedimiento, y “éxito del procedimiento (EP) a 30 días” el EI en ausencia de eventos adversos mayores (MACE), los que incluyeron muerte, infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), necesidad de cirugía valvular, derrame pericárdico, taponamiento o sangrado mayor. Datos basales y antecedentes de los pacientes: la media de edad fue de 74,1 ± 8,9 años; 7 eran hombres; 3, diabéticos; 10 eran hipertensos y dislipidémicos; 4 eran tabaquistas, 5 tenían fibrilación auricular, 2 portaban marcapasos definitivo, 3 documentaban IAM previo, 2 habían sido sometidos antes a ATC y 4 a cirugía cardíaca. La tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) fue de 73,8 ± 34,8 ml/m2, 2 tenían < 60 ml/m2 y uno se encontraba en diálisis. Todos los pacientes estaban en clase funcional (CF) III-IV, con antecedentes de internaciones por insuficiencia cardíaca (IC). Características ecográficas: diámetro diastólico del ventrículo izquierdo (DDVI): 61,8 ± 6,4 mm; diámetro sistólico (DSVI): 46,3±2,1 mm; fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): 47,5±13,4% (rango: 25-60%). La causa de la IM era degenerativa en 7 pacientes y funcional en 5. La evaluación del riesgo mostró un EuroSCORElog de 9,6±6,8; el STS score de mortalidad fue 16,1 ±1 3,5 y el de morbimortalidad 22,8 ± 17,7.

Resultados:

Se obtuvo EI en todos los pacientes; en 7 enfermos se implantó 1 solo clip y en los otros 5 se colocaron 2 clips; el gradiente residual medio posimplante fue 3,6 ± 0,2 mmHg. La IM posprocedimiento fue leve en 11 y mínima en 1. La estadía hospitalaria media fue de 1,9 ± 0,8 días (rango: 1-3 días).

A los 30 días, todos los sujetos se encontraban en CF I-II; ningún paciente presentó eventos mayores o reinternación por IC. El seguimiento abarcó a todos los pacientes y se extendió por un tiempo medio de 8,8 ± 6,7 meses (rango: 1-30 meses). Dos pacientes fallecieron: 1 de neumonía a los 14 meses y otro a los 30 meses por IC refractaria luego de un reemplazo valvular aórtico por cateterismo (TAVI), manteniendo IM leve. No hubo otras complicaciones. Todos se encontraban en CF I-II, 1 requirió reinternación por IC (a los 7 meses). El eco-Doppler cardíaco de seguimiento demostró IM leve en 11 pacientes y moderada a grave en 1. Hubo una mejoría en la calidad de vida en todos los casos.

Conclusiones:

En esta serie inicial de un solo centro y que incluye la curva de aprendizaje, la RPVM con MitraClip® en pacientes con IM grave sintomática y alto riesgo quirúrgico fue segura y efectiva, con una mejoría clínica significativa y también en la calidad de vida en el seguimiento.

Keywords : Edge-to-edge; MitraClip; Mitral Insuficciency.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )