SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Percutaneous Mitral Valve Repair: Initial Experience with MitraClip™Formula to Correct Left Ventricular Ejection Fraction in Patients with Mitral Valve Regurgitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

VACCARINO, GUILLERMO N. et al. Experiencia inicial en un centro único del uso de neocuerdas preformadas en reparación mitral. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.225-228.  Epub May 01, 2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.14330.

Introducción:

La reparación de la válvula mitral ha demostrado superioridad por sobre el reemplazo valvular en el tratamiento de la insuficiencia mitral degenerativa.

Objetivo:

El propósito de este trabajo es demostrar la utilización de neocuerdas de politetrafluoroetileno expandido preformadas para la realización de una plástica mitral exitosa.

Material y métodos:

Entre marzo y diciembre del 2018 se intervinieron 13 pacientes con insuficiencia mitral grave quirúrgica por enfermedad degenerativa con criterios quirúrgicos a los cuales se les implantó cuerdas nuevas preformadas para la reparación mitral en el Hospital Universitario Austral.

Resultados:

Se repararon en forma exitosa la insuficiencia mitral grave a los 13 pacientes colocando neocuerdas preformadas en la valva posterior en 6 pacientes; en la valva anterior, en 4 pacientes; y, en ambas valvas, en 3 pacientes.

Conclusiones:

Las neocuerdas de politetrafluoroetileno permitieron realizar la plástica reparadora de la insuficiencia mitral en forma satisfactoria, segura y reproducible para el prolapso de cualquier segmento valvular mitral.

Keywords : Insuficiencia de la válvula mitral; Cuerdas tendinosas/ cirugía; Válvula mitral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )