SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Reparación valvular mitral por cateterismo: experiencia inicial con MitraClip®Fórmula para corregir la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia valvular mitral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VACCARINO, GUILLERMO N. et al. Experiencia inicial en un centro único del uso de neocuerdas preformadas en reparación mitral. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.225-228.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.14330.

Introducción:

La reparación de la válvula mitral ha demostrado superioridad por sobre el reemplazo valvular en el tratamiento de la insuficiencia mitral degenerativa.

Objetivo:

El propósito de este trabajo es demostrar la utilización de neocuerdas de politetrafluoroetileno expandido preformadas para la realización de una plástica mitral exitosa.

Material y métodos:

Entre marzo y diciembre del 2018 se intervinieron 13 pacientes con insuficiencia mitral grave quirúrgica por enfermedad degenerativa con criterios quirúrgicos a los cuales se les implantó cuerdas nuevas preformadas para la reparación mitral en el Hospital Universitario Austral.

Resultados:

Se repararon en forma exitosa la insuficiencia mitral grave a los 13 pacientes colocando neocuerdas preformadas en la valva posterior en 6 pacientes; en la valva anterior, en 4 pacientes; y, en ambas valvas, en 3 pacientes.

Conclusiones:

Las neocuerdas de politetrafluoroetileno permitieron realizar la plástica reparadora de la insuficiencia mitral en forma satisfactoria, segura y reproducible para el prolapso de cualquier segmento valvular mitral.

Palabras clave : Insuficiencia de la válvula mitral; Cuerdas tendinosas/ cirugía; Válvula mitral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )