SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Experiencia inicial en un centro único del uso de neocuerdas preformadas en reparación mitralParo cardíaco durante las primeras 24 horas del ingreso hospitalario en los síndromes coronarios agudos con elevación del ST. Registro ARGEN-IAM-ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VILLARROEL ABREGO, HUGO et al. Fórmula para corregir la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia valvular mitral. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.229-233.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.15163.

La fracción de expulsión del ventrículo izquierdo es una medición clave para la valoración de su función sistólica. En caso de insuficiencia valvular mitral, parte del volumen eyectado se regurgita hacia el atrio izquierdo, el volumen anterógrado es menor que el supuesto y la fracción de expulsión se mantiene en un valor que no representa adecuadamente el estado inotrópico. Esto no permite que ciertos pacientes con falla cardíaca puedan ser correctamente clasificados y tratados, en especial en cuanto se refiere a la indicación de dispositivos (terapia de resincronización, implante de desfibriladores). Tomando como base el cálculo de la fracción regurgitante se propone una sencilla fórmula para hacer una “corrección” de la fracción de expulsión en este tipo de casos y se puso a prueba en un grupo de pacientes ambulatorios citados consecutivamente. Se confirma que en un 54% de pacientes se ven modificados su pronóstico, su tratamiento o ambos al aplicarse la fórmula propuesta.

Palabras clave : Fracción de expulsión; Insuficiencia mitral; Fracción regurgitante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )