SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Evaluación y acreditación de residencias de cardiología. Años 2010-2017Trasplante cardíaco en adultos con cardiopatías congénitas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MANGARIELLO, BRENDA N  y  GITELMAN, PATRICIA C. Validación del score GRACE (Global Registry of Acute Coronary Events) para predecir mortalidad intrahospitalaria en el síndrome coronario agudo en Buenos Aires. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.301-308.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i4.15346.

Introducción:

El score GRACE (SG) estima el riesgo de mortalidad intrahospitalaria (MIH) al ingreso de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). La validación externa de este puntaje es necesaria, dadas las variaciones en las características de los pacientes y los sistemas de salud, además de las diferencias socioeconómicas y los cambios en el tratamiento. Recientemente se publicó la guía TRIPOD para estandarizar la metodología de estos estudios de validación. El objetivo del presente trabajo fue determinar si el SG predice adecuadamente la MIH en pacientes con SCA asistidos en el Hospital Dr. Juan A. Fernández (grupo de validación, GV).

Material y métodos:

Estudio de validación retrospectivo de cohorte, ingreso hospitalario entre 2001 y 2016. Se evaluó la discriminación con el área bajo la curva (ABC) y la calibración con la prueba de Hosmer-Lemeshow (H-L), se obtuvo la calibración general, la pendiente de calibración, el gráfico de validación y el cinturón de calibración. Se analizaron subgrupos según el tipo de SCA documentado: con supradesnivel del ST (SCA-ST) o sin este (SCA-no ST).

Resultados:

Se analizaron 2104 pacientes. Se observó mayor proporción de infarto con supradesnivel del ST (40,4%) y de MIH (5,56%) en el GV que en la cohorte a partir de la cual se desarrolló el SG (32% y 4,6%, respectivamente). El modelo mostró falta de calibración por subestimación de riesgos entre probabilidades del 3% y 13%. La pendiente de calibración fue adecuada, lo que indica que la magnitud del efecto de los predictores sobre la MIH fue similar a la del modelo. El ABC fue 0,86. En el SCA-ST, se observó subestimación de riesgos en probabilidades entre el 5% y 23%, con adecuada discriminación. En el SCA-no ST, tanto la calibración como la discriminación fueron adecuadas.

Conclusiones:

A pesar de la falta de validez estadística en la población total, las variables del modelo fueron predictoras de MIH en la población del GV. Se considera que el score G es clínicamente relevante, pero se sugiere su recalibración en nuestra población.

Palabras clave : Angina inestable; Infarto del miocardio; Estudios de validación; Pronóstico; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )