SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Validation of GRACE score (Global Registry of Acute Coronary Events) as a predictor of in hospital mortality in acute coronary syndromes in Buenos AiresEvaluation of Strategies to Reduce Reperfusion Times in ST-Segment Elevation Acute Myocardial Infarction. Mobile Health Experience (mHealth) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

LUCAS, LUCIANO O et al. Trasplante cardíaco en adultos con cardiopatías congénitas. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.309-313.  Epub July 01, 2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i4.14855.

Introducción:

En las últimas décadas los pacientes con cardiopatías congénitas (CC) han presentando nuevos desafíos en el manejo de las complicaciones, tanto de la patología originaria como de las cirugías correctoras que les han permitido llegar a la adultez.

Objetivo:

Comunicar los resultados y la evolución de los pacientes con CC que hayan sido evaluados para trasplante en un centro de alta complejidad.

Se utilizó la base de datos institucional, y se analizaron los datos de 11 pacientes evaluados para trasplante con diversas patologías congénitas. Accedieron al trasplante 5 de ellos con una sobrevida a 1,6 años del 80%. Los pacientes que se hallaban en lista y no se trasplantaron tuvieron una mortalidad del 66%, y los descartados por comorbilidades presentaron una mortalidad del 35%.

Conclusión:

El trasplante cardíaco en adultos con CC tiene un riesgo periprocedimiento más elevado que para las cardiopatías adquiridas (CA). No obstante, los que sobreviven el primer año postrasplante tienen una excelente evolución a largo plazo.

Keywords : Cardiopatías congénitas del adulto; Trasplante cardíaco; Ventrículo único; Trasposición de grandes arterias; Enfermedad de Ebstein; Cirrosis hepática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )