SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Primera experiencia argentina de cardioplegía de Del Nido en adultos. Trabajo comparativo con cardioplegía de Buckberg índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PASTORE, FRANCISCO A et al. Tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular: usos y hábitos de los cardiólogos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.383-387.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i5.14612.

Introducción:

El tratamiento anticoagulante (TACO) es uno de los pilares en la prevención del accidente cerebrovascular.

Objetivos:

Conocer los hábitos de inicio del TACO, las dificultades en su continuidad y la incorporación de nuevos anticoagulantes orales (NAO). Analizar las conductas médicas.

Material y Métodos:

Encuesta cerrada a 107 cardiólogos.

Resultados:

En el inicio del TACO, el 52,3% adoptó una decisión con el paciente. Fueron reconocidos diversos inconvenientes para su continuidad y el 85% eligió al costo como la dificultad para incorporar NAO. En pacientes de alto riesgo y FA de tiempo incierto, el 83,2% eligió TACO y control de frecuencia cardíaca. En pacientes de bajo riesgo con FA paroxística, el 54,2% optó por el seguimiento. En pacientes con alto riesgo embolígeno y de sangrado, el 75,7% decidió TACO.

Conclusiones:

Se observó una tendencia a dar participación al paciente en el inicio del TACO y múltiples dificultades para sostenerlo. El precio de los NAO condiciona su uso. Las conductas médicas fueron concordantes con lo que indican las guías.

Palabras clave : Fibrilación auricular; Anticoagulantes/uso terapéutico; Cardiología; Estilo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )