SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número6Evaluación hemodinámica no invasiva a largo plazo de la terapia de resincronización cardíaca endocárdica izquierdaEcografía Doppler strain 2D en la evaluación de la función ventricular en pacientes con diagnóstico reciente de hemocromatosis hereditaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CARRERO, MARÍA C et al. Válvula aórtica bicúspide: El prolapso y la calcificación valvular aórtica son marcadores de disfunción valvular significativa y de eventos cardiovasculares mayores a 5 años. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.441-448.  Epub 01-Nov-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i6.16591.

Introducción:

La válvula aórtica bicúspide (VAB) es una cardiopatía congénita que puede asociarse a complicaciones aórticas y/o valvulares. Resulta importante identificar los grupos de riesgo para realizar un estrecho seguimiento e indicar la intervención a tiempo. Este trabajo propone analizar el impacto que tienen las características clínicas y morfológicas valvulares en el desarrollo de la disfunción valvular aórtica moderada/grave (significativa) y en la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en adultos con VAB.

Material y métodos:

Se seleccionaron pacientes consecutivos con diagnóstico de VAB no sindromática (2010-2019) en seguimiento en el ICSI. Se recabó información clínica y ecocardiográfica de manera prospectiva. Se realizó análisis uni y multivariado para identificar las características clínicas y morfológicas predictoras de disfunción valvular significativa y de eventos cardiovasculares mayores (muerte, cirugía, síndrome aórtico). Una p menor a 0,05 fue considerada significativa.

Resultados:

Se siguieron 300 pacientes (44.3 ± 15.3 años, 71% varones). La mayoría con VAB tipo I y con presencia de rafe (79,6% y 77%, respectivamente). La edad media de diagnóstico fue de 36.3 ±16.2 años. Hubo 84 pacientes (31,2%) que presentaban disfunción valvular aórtica significativa al momento del inicio del estudio.

Con un seguimiento de 4.9 ± 1.7 años, 23 pacientes requirieron cirugía cardíaca (7,7%) y 3 fallecieron (1%). Al final del seguimiento 101 pacientes (33,6%) presentaban disfunción valvular aórtica significativa. La presencia de al menos uno de los siguientes factores: prolapso valvular, calcificación valvular aórtica basal > 1 y edad > 50 años, se asoció a menor sobrevida libre de disfunción valvular aórtica significativa y de eventos mayores.

Conclusiones:

En nuestra cohorte, observamos una alta incidencia de eventos asociados a VAB. Dentro de las variables analizadas, la presencia de al menos un factor de riesgo se asoció a menor sobrevida libre de eventos mayores y disfunción significativa a 4.9 años.

Palabras clave : Válvula aórtica bicúspide; Insuficiencia aórtica; Estenosis aórtica; Reemplazo valvular aórtico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )