SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número6Utilidad del score de calcio ecocardiográfico como herramienta predictiva de enfermedad coronaria obstructivaSoftware integral de eco estrés para protocolo ABCDE de última generación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VASQUEZ-ORTIZ, ZUILMA; RENDON-BRAVO, VERÓNICA; REYES-HERNANDEZ, PABLO  y  OSEQUERA-MOGUEL, JORGE. Estudio transversal de función auricular izquierda mediante speckle tracking en cirrosis hepática. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.474-477.  Epub 01-Nov-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i6.16649.

Introducción:

La miocardiopatía del cirrótico es la disfunción sistólica y/o diastólica del ventrículo izquierdo en reposo o estrés, en ausencia de otras condiciones cardiovasculares que lo explique, y que empeora el pronóstico post trasplante u otros procedimientos quirúrgicos hepáticos.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue caracterizar la función auricular izquierda con speckle tracking en pacientes cirróticos.

Material y métodos:

Se incluyeron 99 pacientes consecutivos con cirrosis hepática de diferente etiología. A todos pacientes se les realizó estudio ecocardiográfico en reposo con medición de la función ventricular y auricular isquierda con técnicas tradicionales, mediciones tridimensionales y speckle tracking.

Resultados:

La mediana de edad fue de 50.9 años y 40% de los pacientes fueron hombres. No se observaron alteraciones de la función sistólica del ventrículo izquierdo. El 27% de los pacientes presentó disfunción diastólica y dilatación de la aurícula izquierda, está última con incremento significativo según el estadío Child y se observaron alteraciones de la función de bomba de la aurícula izquierda en el 29% de los casos.

Conclusión:

Los pacientes cirróticos presentan disfunción diastólica ventricular izquierda y alteraciones de la función sistólica de la aurícula izquierda medida por speckle tracking.

Palabras clave : Función Atrial/Fisiología; Atrios Cardíacos/diagnóstico por imagen; Cirrosis Hepática; Diagnóstico por Imagen de Elasticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )