SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número6Software integral de eco estrés para protocolo ABCDE de última generación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

HIRSCHHAUT SCHOR, ELIZABETH; DELGADO MOSQUERA, CARMEN JULIA  y  CORTEZ MONTERO, MARÍA GABRIELA. Ecografía pulmonar en cardiología: Una ventana para el edema pulmonar. Rev. argent. cardiol. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.485-490.  Epub 01-Nov-2019. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i6.16767.

La ecografía pulmonar es una técnica que ha innovado la forma de hacer ultrasonido y cardiología, basando su interpretación en artefactos y modificando el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con cardiopatía. El cardiólogo puede hacer ecografía pulmonar con el transductor y ajustes de pantalla de la ecocardiografía y debe reconocer los 4 patrones ecográficos: patrón de pulmón aireado/seco, pulmón húmedo o intersticial, derrame pleural y consolidación. El patrón intersticial es la base de las aplicaciones de esta técnica en el área cardiológica, que se resumen en 7 situaciones clínicas: diagnóstico diferencial de disnea, síndrome de insuficiencia cardíaca, identificación del distrés respiratorio agudo, situaciones extremas como el edema de altura, buceo en apnea y el iron man, nefrópatas en diálisis, síndrome coronario agudo y prueba de ecografía de estrés alvéolo-capilar. Se propone la realización de una ecografía cardiopulmonar como obligatoria y no opcional para el cardiólogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )