SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Mistreatment In Medical Training: Situation In Cardiology ResidencesLong-term survival of multi-vessel coronary surgery bypass grafting up to 20 years of follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

PAEZ, OLGA B et al. La preeclampsia es precedida por alteración de la función cardiovascular. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.1, pp.55-60.  Epub Feb 01, 2020. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i1.17192.

Introducción:

La preeclampsia (PE) se acompaña de cambios en la función cardiovascular (FCV). Sin embargo, es desconocido si los cambios preceden y persisten a la manifestación clínica de PE.

Objetivos:

Evaluar las diferencias en la FCV, en la semana 22 de gestación (22sg) y un año posterior al parto (1app) en las pacientes que evolucionaron a la PE vs. a la normotensión (N). También, la asociación entre la FCV en 22sg y la evolución a PE.

Material y métodos:

Estudio prospectivo, que incluyó 260 primíparas normotensas. Se midió en la semana 22sg y a 1app: laboratorio de rutina, proteinuria de 24horas, presión arterial (PA). Por cardiografía por impedancia: índice cardíaco (IC) y de resistencia vascular sistémica (IRVS), velocidad de onda de pulso (VOP). Se formaron 3 grupos según la evolución a: PE, G1, HTA gestacional (HG) G2, y N, G3. Los resultados se presentan como media ± DS, ANOVA y test post hoc, p < 0,05.

Resultados:

12 pacientes evolucionaron a PE, 18 a HG y 220 a N. El G1 presentó en los dos tiempos de medición, valores inferiores de IC y superiores de PA, IRP y VOP comparados al G3. El G2 presentó valores intermedios entre el G1 y el G3. La VOP y el IRP en la 22sg de gestación resultaron predictores de PE.

Conclusiones:

Las pacientes que evolucionaron a PE presentaron en fase temprana del embarazo diferente FCV respecto a las normotensas. El diagnóstico temprano de estos cambios contribuiría a predecir la PE y prevenir sus complicaciones.

Keywords : Preeclampsia; Cardiografía de Impedancia; Análisis de la Onda del Pulso; Fenómenos Fisiológicos Cardiovasculares; Hipertensión arterial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )