SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Experiencia multicéntrica de implante valvular aórtico percutáneo discriminada por riesgo en centros de LatinoaméricaRegistro Argentino de Insuficiencia Cardíaca Aguda (ARGEN-IC). Evaluación de cohorte parcial a 30 días índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BORRACCI, RAÚL A; AMREIN, EUGENIA  y  HIGA, CLAUDIO C. Metaanálisis sobre los resultados a 30 días del implante valvular aórtico transcatéter en pacientes con riesgo intermedio en Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.110-117. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i2.17582.

Introducción:

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) ha mostrado ser beneficioso en los pacientes con riesgo intermedio; sin embargo,no existe ningún análisis del conjunto de los resultados del TAVI en nuestro país.

Objetivos:

Realizar un metaanálisis de estudios locales de grupo único sobre los resultados hospitalarios del TAVI en pacientes de riesgo intermedio en Argentina.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática utilizando estudios observacionales de TAVI identificados en MEDLINE, Embase, SCOPUS y Cochrane hasta agosto de 2019.

Resultados:

De los 59 estudios identificados a través de la citada búsqueda, solamente 4 estudios observacionales locales comunicaban la mortalidad a 30 días y las complicaciones posteriores al TAVI en pacientes de riesgo moderado, según el puntaje de la STS (Society of Thoracic Surgeons) -entre 4 y 7%-. En 494 pacientes, la mortalidad a 30 días fue del 4,8%. Las estimaciones ponderadas del conjunto de estudios arrojaron estos valores: accidente vascular cerebral, 2,7%; infarto de miocardio,1,0%; necesidad de marcapasos definitivo, 24,8%; fuga paravalvular moderada o grave, 16,7%; y sangrado mayor, 5,5%.

Conclusiones:

La eficacia demostrada del TAVI está generando una expansión de su indicación a pacientes con riesgo intermedio y bajo; sin embargo, este avance debería estar apoyado por evidencia local de su beneficio por sobre la cirugía valvular tradicional. Este metaanálisis de estudios de grupo único realizados en el país presenta la mortalidad a 30 días y las complicaciones posteriores al TAVI en pacientes de riesgo intermedio. La información actualizada de los resultados locales del TAVI servirá como un estándar en nuestro medio.

Palabras clave : Estenosis valvular aórtica; Implantación transcutánea de la válvula aórtica; Metaanálisis; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )