SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Development of Subcutaneous Implants of Controlled Release Formulations of Carvedilol for Sustained Blood Pressure Reduction in Experimental Models of HypertensionSurvey on the Management of ST-Segment Elevation Myocardial Infarction in Hospitals from Rural Areas of Rio Negro, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

COSTA, DIEGO et al. Relación entre la grasa corporal y la morbimortalidad en cirugía cardíaca. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.132-137. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i2.17214.

Introducción:

Existe un efecto potencialmente protector de la obesidad cuando coexiste con la enfermedad cardiovascular, conocido como “paradoja de la obesidad”. Es posible que se deba a que las medidas antropométricas no sean un marcador fidedigno de la grasa corporal. En este estudio, proponemos estimar la grasa corporal con métodos no invasivos y estudiar su relación con la morbimortalidad en cirugía cardíaca.

Métodos:

Llevamos a cabo un estudio prospectivo y observacional en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca. Analizamos variables demográficas, antropométricas y clínicas junto con la estimación de la composición corporal a través de la impedancia bioeléctrica, para relacionarlas con los días de internación y eventos adversos luego de la cirugía cardíaca.

Resultados:

En el análisis de 98 pacientes, encontramos una relación directa entre el porcentaje de grasa corporal y los días de internación, independiente de la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el riesgo prequirúrgico (coeficiente de 0,27, p: 0,021). Además, los pacientes que presentaron mediastinitis tuvieron una grasa corporal significativamente mayor (31,55 ± 0,64% contra 27,13 ± 7,9%, p <0,001), y los pacientes que fallecieron presentaron una tendencia a presentar más masa grasa (36,05 ± 3,19% contra 27,20 ± 7,82%, p: 0,08).

Conclusiones:

La mayor cantidad de grasa corporal estimada por análisis de impedancia bioeléctrica se relacionó con una mayor morbilidad en la cirugía cardíaca. A pesar de que esto es biológicamente plausible, sería necesario llevar a cabo estudios de mayor tamaño para poder esclarecer definitivamente la “paradoja del índice de masa corporal”.

Keywords : Procedimientos quirúrgicos cardíacos; Obesidad; Índice de masa corporal; Composición corporal; Pronóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )