SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Relationship Between Body Fat and Morbidity and Mortality in Cardiac SurgeryLow T3 Would Indicate Adverse Outcomes for Inpatients with Decompensated Heart Failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

CALANDRELLI, MATÍAS E et al. Encuesta sobre el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en hospitales de zonas rurales de Río Negro. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.138-141. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i2.17176.

Introducción:

Es escasa la información del manejo del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST (IAM-CEST) en zonas rurales de nuestro país.

Objetivo:

Conocer la disponibilidad y utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos en la atención del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST en centros médicos rurales de la provincia de Río Negro.

Material y métodos:

Se realizó una encuesta telefónica, estructurada, de respuesta abierta, a médicos de guardia de los 8 hospitales de la Línea Sur, todos de nivel entre 2 y 4 (sin áreas intensivas).

Resultados:

Los casos con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST son atendidos por generalistas, que en la mitad de los casos no tienen con quién consultar los electrocardiogramas. En general, no cuentan con sistemáticas ni redes de derivación. A pesar de que el 75% de los centros tienen más de 2 horas de derivación, la mayoría no disponen de estreptoquinasa. La mitad de las derivaciones son a ciudades que no disponen de hemodinamia para casos sin cobertura.

Conclusión:

Es escasa la organización y la disponibilidad de recursos en la atención del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST en zonas rurales de la provincia de Río Negro.

Keywords : Infarto del Miocardio con Elevación del ST; Infarto del miocardio / epidemiología; Encuestas y Cuestionarios; Teléfono; Población Rural; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )