SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Utilidad de la interleucina-6 y de la proteína C reactiva ultrasensible como marcadores pronósticos en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducidaAspectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la población de la ciudad de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

LACUNZA, CARLOS D et al. Proyecto MAPEC-Salta: una nueva modalidad de atención para pacientes hipertensos en el primer nivel de atención de la ciudad de Salta, Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.3, pp.201-206. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i3.17460.

Introducción:

La hipertensión arterial (HTA) es la primera causa de morbimortalidad cardiovascular. A menudo es una enfermedad mal controlada porque los sistemas de salud están más orientados a atender enfermedades agudas. El Ministerio de Salud de Argentina propuso un nuevo modelo de atención para pacientes hipertensos conocido como MAPEC, basado en el Modelo de cuidados crónicos.

Objetivo:

Evaluar el impacto de la implementación del MAPEC en el control de la presión arterial (PA), el cuidado de las medidas higiénico-dietéticas, el conocimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos asistidos en tres centros de atención primaria de la ciudad de Salta, Argentina.

Material y Métodos:

Se midió la PA con tensiómetro digital automático; se evaluó el conocimiento de la HTA y la adherencia al tratamiento con los test de Batalla y Morisky-Green-Levine, respectivamente.

Resultados:

Se estudiaron 232 pacientes. Hubo diferencias significativas (p <0,0001) luego de la intervención en el control de la PA, el conocimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y las medidas higiénico-dietéticas. También en los promedios de PA, con una disminución de 12,97 (IC95: 9,52-16,42) mmHg en la presión sistólica y de 6,93 (IC95: 4,70-9,16) mmHg en la presión diastólica.

Conclusiones:

Fue evidente la mejoría en los parámetros de salud analizados en los pacientes con la implementación del MAPEC. Este modelo es de fácil aplicación y bajo costo. Además, está en consonancia con los objetivos 25×25 de la OMS, mediante los que se busca una reducción del 25% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares hacia el año 2025.

Palabras clave : Hipertensión; Atención Primaria de Salud; Manejo de Atención al Paciente; Planificación de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )