SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Aspectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la población de la ciudad de MendozaLos riesgos de ser un paciente con enfermedad cardiovascular en época del COVID-19. Encuesta de la Fundación Cardiológica Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

LOPEZ, CARLOS et al. Utilidad de un sistema de registro de una derivación electrocardiográfica y transmisión inalámbrica durante la pandemia por COVID-19. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.3, pp.211-215. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i3.18000.

Introducción:

Se ha comunicado que algunos tratamientos utilizados para la infección por COVID-19 pueden ocasionar alteraciones del intervalo QT y arritmias graves. La medición por electrocardiograma (ECG) convencional requiere personal adicional y riesgo de contagio. Nuevas tecnologías para obtención de un ECG conectados a teléfonos inteligentes (smartphones) proporcionan una alternativa para evaluación del QTc.

Objetivo:

El objetivo fue evaluar la factibilidad de un dispositivo para registro electrocardiográfico de un canal, para la medición del intervalo QT en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19, antes de recibir drogas que prolongan el intervalo QT.

Material y métodos:

Se obtuvieron registros de ECG con un dispositivo Kardia Mobile (KM) con trasmisión a un smarthphone. La sección de electrofisiología cardíaca centralizó la recepción por medio electrónico de los ECG en formato de archivo pdf y realizó las mediciones de los intervalos QTm y QTc.

Resultados:

Se estudiaron 31 pacientes, edad promedio 61 años (rango 20-95 años), sospechosos de presentar infección por COVID-19 enrolados para tratamiento con hidroxicloroquina, azitromicina, ritonavir y lopinavir. Los registros pudieron ser leídos en todos los casos, y debieron repetirse en dos casos. Los valores del intervalo QTc promedio en varones y mujeres fue 423 mseg (rango 380-457 mseg) y 439 mseg (rango 391-540 mseg), respectivamente. El tiempo de respuesta desde el envío del ECG al grupo de análisis fue 11 min (rango 1-155).

Conclusiones:

Los registros ECG obtenidos con dispositivos KM, para trasmisión a un smartphone a un grupo central de lectura, permitieron la medición del intervalo QTc en todos los pacientes.

Palabras clave : Infección por Coronavirus; COVID-19; Arritmias cardíacas; Teléfono Inteligente; Aplicaciones Móviles; Electrocardiografía Ambulatoria/ instrumentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )