SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en la Argentina. Datos del registro continuo ARGEN-IAM-ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

DUBNER, SERGIO et al. Prevención del stroke en fibrilación auricular. Hallazgos del registro GLORIA-AF. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.290-296. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.18386.

Introducción:

El GLORIA-AF (Global Registry on Long-Term Oral Antithrombotic Treatment in Patients with Atrial Fibrillation) es un registro internacional, prospectivo, en tres fases, para determinar la seguridad y eficacia del dabigatrán en pacientes con fibrilación auricular no valvular recientemente diagnosticada, en riesgo de stroke. La fase II empezó cuando el dabigatrán, el primer anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NOAC) estuvo disponible.

Objetivos:

Describir los datos clínicos basales de la fase II en la población general y el seguimiento a 2 años de aquellos que recibieron dabigatrán.

Material y Métodos:

Se reclutaron un total de 15 644 pacientes, de los cuales 15 308 fueron elegibles y 4873 recibieron dabigatrán. Se analizaron las características de la fibrilación auricular, los hallazgos en el seguimiento y las enfermedades concomitantes. Los datos fueron analizados usando estadísticas descriptivas.

Resultados:

Del total de pacientes elegibles, el 45,5% eran mujeres, con una edad promedio de 71 (rango intercuartilo: 64-78) años. Los pacientes eran de Europa (47,9%), América del Norte (22,2%), Asia (20,1%), América Latina (6,0%) y Medio Oriente/ África (3,9%). La mayoría se encontraba en alto riesgo de stroke (CHA2DS2-VASc score >2; 86,1%); un 13,9% tuvieron riesgo moderado (CHA2DS2-VASc score >1). El 80,3% recibieron anticoagulantes orales; de ellos, el 47,9% recibieron NOAC y el 32,4%, antagonistas de la vitamina K (VKA); 12,0% recibieron agentes antiagregantes plaquetarios y el 7,6% no recibieron tratamiento antitrombótico. A 2 años de seguimiento, el 70,5% permanecieron en dabigatrán.

Conclusiones:

Los datos de la fase II del registro GLORIA-AF demostraron que, en FA no valvular, los NOAC han sido ampliamente adoptados en la práctica clínica y fueron más frecuentemente prescriptos que los VKA. No obstante, una gran proporción de pacientes en todo el mundo permanecieron sin tratamiento.

Palabras clave : Anticoagulantes /administración & dosificación; Administración Oral; Fibrilación Auricular; Accidente Cerebrovascular/prevención y control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )