SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en la Argentina. Datos del registro continuo ARGEN-IAM-STDistribución del riesgo cardiovascular en la Argentina en 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

COSTABEL, JUAN P et al. Registro multicéntrico prospectivo de pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST en centros de alta complejidad. Resultados intrahospitalarios y evolución a 6 meses (Buenos Aires I). Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.308-316. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.18501.

Introducción:

El manejo de los síndromes coronarios agudos (SCA) sin elevación del segmento ST (SCASEST) ha presentado cambios en los últimos años, basados en nuevos agentes farmacológicos y en el avance de las técnicas de revascularización coronaria. El objetivo de este estudio fue determinar cómo es el manejo de los SCASEST en la actualidad, en centros de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Métodos:

Se registraron en forma prospectiva pacientes hospitalizados en 21 centros con servicio de unidad coronaria, hemodinamia disponible las 24 horas y cirugía cardíaca. Se realizó seguimiento a 6 meses del alta hospitalaria.

Resultados:

Se incluyeron 1 100 pacientes consecutivos; el 62,6% fue catalogado como infarto sin elevación del ST y, 37,4% como angina inestable. La edad media fue de 65,4 ± 11,5 años, con el 77,2% de sexo masculino. El 27,6% presentaba diabetes mellitus y el 31,5% infarto previo. El manejo inicial fue invasivo en el 86,7%, con una mediana de tiempo a la cinecoronariografía de 18 horas (RIC 7-27,7). En la evolución intrahospitalaria, la incidencia de nuevo infarto fue del 5,2%, el accidente cerebrovascular de 0,3% y la mortalidad total, 2,7%. La tasa de sangrado BARC ≥2 fue del 10,1%. En el seguimiento extrahospitalario a los 6 meses del alta hospitalaria, la tasa de infarto fue de 8,4%, SCA 10,9% y la mortalidad total de 5,7%.

Conclusiones:

El registro evidenció un abordaje terapéutico predominantemente invasivo de los pacientes con SCASEST en los centros con alta complejidad, con baja prevalencia de complicaciones intrahospitalarias y en la evolución.

Palabras clave : Síndrome coronario agudo; Infarto de miocardio sin elevación del ST; Revascularización miocárdica; Intervención coronaria percutánea; Estudios de seguimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )