SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Prospective multicenter registry of patients hospitalized for acute coronary syndrome without ST segment elevation in highly complex centersFactors Associated with Non-calcified Plaques in Patients with Coronary Artery Calcium Score of Zero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

FIGUEROA, MARCELO I et al. Distribución del riesgo cardiovascular en la Argentina en 2018. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.317-323. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.17641.

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y muerte a nivel global. El riesgo cardiovascular (RC) total es la probabilidad de tener un evento cardiovascular en un período definido y está determinado por el efecto combinado de los factores de riesgo.

Objetivos:

Estimar el RC y describir su distribución en la Argentina en 2018.

Materiales y métodos:

Se analizaron 11 450 individuos mayores de 30 años provenientes de la 4° ENFR. Se realizó la estimación y calibración del RC global bajo las ecuaciones del estudio Framingham y se clasificó a los individuos en los siguientes tres grupos: RC óptimo (<5,9%), RC moderado (6 a 19,9%) y RC alto (>20%). Se estimaron prevalencias e intervalos de credibilidad bayesianos (ICB) bajo distribución beta prior no informativa.

Resultados:

A nivel nacional, el 60,6% de los individuos presentaron RC moderado/alto. El RC moderado por región se distribuyó de manera homogénea. Al analizar los RC extremos, las regiones metropolitana (47,6%) y pampeana (28,6%) presentaron las prevalencias más elevadas de RC alto. La mayor prevalencia del RC óptimo se encontró en la región Patagonia, seguido del Noroeste, Noreste y Cuyo, todas estas fueron superiores al 40%. Por provincia, las prevalencias más elevadas de RC alto se presentaron en Buenos Aires (49,9%) y CABA (45,7%). En todos los niveles, las prevalencias de RC moderado/alto son muy superiores en varones, con excepción de la región metropolitana.

Conclusiones:

Las diferencias geográficas posicionan a la región metropolitana como la de mayor RC debido a la alta prevalencia de RC alto y moderado. Los hombres presentaron una prevalencia de RC alto hasta 4 veces superior a la registrada en mujeres.

Keywords : Enfermedad cardiovascular; Evaluación de riesgo; Prevención; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )