SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Distribución del riesgo cardiovascular en la Argentina en 2018Asociación entre aldosterona plasmática y apneas del sueño en hipertensión arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SAN MIGUEL, LUCAS et al. Factores asociados a placa blanda en pacientes con score de calcio igual a cero. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.324-330. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.16435.

Introducción:

El score de calcio es una prueba utilizada en la estratificación de riesgo de pacientes asintomáticos. Aunque la enfermedad coronaria puede producirse en ausencia de calcificaciones, no se han descripto afecciones asociadas a la presencia de placa blanda en este contexto, más allá de la presencia de síntomas.

Objetivos:

Determinar asociaciones entre la presencia de placa blanda y variables independientes en pacientes con un score de calcio de cero.

Material y métodos:

Se incluyeron pacientes consecutivos con un score de calcio de 0 unidades Agatston que se hubieran realizado, además, una angiotomografía coronaria. Se determinaron asociaciones a partir de análisis univariado. Se calculó la sensibilidad, especificidad, VPN, VPP, +LR y -LR.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio 93 pacientes. El 10% (n = 9) presentaron placa blanda. La ergometría positiva se asoció a placas de cualquier gravedad (OR 6,5; IC del 95%: 1,3-33, p = 0,02). Esta asociación persistió para placas no graves cuando se combinó la ergometría positiva con perfusión miocárdica SPECT o ecocardiograma estrés negativos para isquemia (OR 12,4 IC 95% 1,5-101, p = 0,02). La sensibilidad y la especificidad del infradesnivel del ST para placa blanda de cualquier nivel de gravedad fue del 44,4% y del 86%, respectivamente. El VPN fue del 94% y el VPP del 25%, LR+ fue de 3,11 y LR- fue de 0,65.

Conclusiones:

El infradesnivel del ST se asociaría a la presencia de placa blanda en pacientes sin calcificaciones coronarias, incluso en contexto de perfusión miocárdica o motilidad parietal en esfuerzo normales (enfermedad no obstructiva).

Palabras clave : Angiografía por Tomografía Computarizada/métodos; Calcificación Vascular /diagnóstico por imagen; Placa Aterosclerótica/ diagnóstico por imagen; Medición de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )