SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Asociación entre aldosterona plasmática y apneas del sueño en hipertensión arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

HAGHANINEJAD, HASAN; CHEHRAZI, NILOUFAR; DADRAS, MORVARID  y  NAGHEDI, ARYAN. Asociación entre la morfología de la válvula aórtica bicúspide y de la aorta ascendente. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.338-341. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.18556.

Introducción:

La válvula aórtica bicúspide (VAB) aparece en el 2% de la población y se divide en 3 grupos morfológicos: fusión de cúspide coronaria derecha e izquierda (DI), fusión de cúspide coronaria derecha y no coronaria (DN) y fusión de cúspide izquierda y no coronaria (NI).

Objetivo:

Evaluar la asociación entre la morfología de la válvula aórtica bicúspide con la morfología de la aorta ascendente.

Material y métodos:

Estudio descriptivo-analítico realizado en 200 pacientes. Las variables y los hallazgos ecocardiográficos se recogieron en un cuestionario. SPSS.22 se usó para el análisis estadístico.

Resultados:

Este estudio incluyó 139 (69,5%) hombres y 61 (30,5%) mujeres. La fusión de cúspide coronaria derecha e izquierda (69%) fue la morfología más habitual. La dilatación total de la aorta ascendente fue la morfología más común (44,5%).

Conclusión:

La morfología de fusión de cúspide coronaria derecha e izquierda fue la más común. La dilatación total de la aorta y la afectación funcional de la válvula aórtica fueron más comunes en la DI.

Palabras clave : Aorta; Válvula aórtica, bicúspide; Válvula aórtica / anomalías; Estenosis de la válvula aórtica; Insuficiencia de la válvula aórtica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )