SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Evolución a mediano plazo de pacientes con diagnóstico de cardiopatía amiloidótica por transtiretinaTratamiento endovascular de aneurismas de aorta con estrategia minimalista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

EIDELMAN, GABRIEL et al. Resultados del primer registro de implante de cardiodesfibriladores y resincronizadores SAC (RENCARE). Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.5, pp.429-433. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i5.18798.

Introducción:

La prevención de la muerte súbita y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son temas de gran importancia. Para prevenir la muerte súbita y mejorar el pronóstico de la insuficiencia cardíaca se utilizan los cardiodesfibriladores y cardioresincronizadores.

Objetivos:

Evaluar la cantidad y tipo de dispositivos implantados en nuestro país, así como las características de los pacientes, las complicaciones agudas y las que se presentan en el seguimiento.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico en centros de salud con la capacidad de implantar cardiodesfibriladores y cardioresincronizadores. Se incluyeron pacientes a los que se les realizó implante de estos dispositivos desde enero del 2016 hasta enero de 2017, con un seguimiento de 12 meses.

Resultados:

Se incluyeron 249 pacientes (edad promedio de 64,8 ± 13,7 años, 73,9% de sexo masculino, 72,1% con Fey < 35%). La etiología subyacente de la miocardiopatía era isquémica en el 39,8%, dilatada 26,7% y chagásica en el 11,2% de los casos. El 58% de los implantes realizados fueron cardiodesfibriladores y el 39%, cardiodesfibriladores asociados con cardioresincronizadores. El 84% de los procedimientos fueron primoimplantes. La indicación más frecuente del implante fue por prevención primaria de muerte súbita (67,9%). La tasa de complicaciones menores fue del 4,4% y no se reportaron complicaciones mayores.

Conclusiones:

El siguiente registro evidenció una gran proporción de implantes en pacientes con cardiopatía isquémica, la indicación principal fue por prevención primaria de muerte súbita y la tasa de complicaciones fue similar a la reportada internacionalmente.

Palabras clave : Desfibriladores implantables; Dispositivos de terapia de resincronización cardíaca; Sistema de registros; Muerte súbita; Insuficiencia cardíaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )