SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6SCA con elevación del ST: impacto del tiempo al diagnóstico en el tiempo puerta-balón en el mundo real. Datos del registro ARGEN-IAM-STNuevas tecnologías de imágenes para el diagnóstico y tratamiento de los aneurismas de aorta complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

RODRIGUEZ-GRANILLO, GASTÓN A et al. Utilidad de la TC espectral cardíaca para la evaluación de complicaciones trombóticas en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico. Rev. argent. cardiol. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.538-543. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.es.i6.19253.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de la angiotomografía computada (TC) espectral cardíaca en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico (ACVi).

Material y métodos:

En el contexto de pandemia de COVID-19 incorporamos la utilización de la TC espectral cardíaca en pacientes con ACVi para descartar en una única sesión, tanto fuentes cardioembólicas (FCE) como la presencia de complicaciones trombóticas o daño miocárdico. A partir de julio de 2020 incorporamos una adquisición tardía a las TC cardíacas en contexto de ACVi. Se presentan cuatro casos representativos sobre su utilidad y hallazgos cardiovasculares.

Resultados:

Se presentan cuatro casos registrados en un lapso de 40 días. Dos pacientes con FCE (aorta y orejuela izquierda) y dos con ACVi de origen indeterminado donde se evidenció miocardiopatía (isquémica y no isquémica).

Conclusiones:

En el contexto del ACVi, la TC espectral cardíaca, que incluía adquisición tardía, permitiría, eventualmente, descartar la presencia de FCE e identificar la etiología subyacente.

Palabras clave : Angiografía por Tomografía Computarizada; Accidente Cerebrovascular; Trombosis; Tomografía Computarizada Multidetector.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )