SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Programación intrauterina de enfermedad en la vida adulta: identificación de genes cardinales asociados a hipertensión arterial, obesidad y síndrome metabólico¿La colchicina puede prevenir el infarto agudo de miocardio? Revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ZEBALLOS, CECILIA et al. Estado actual de la rehabilitación cardiovascular en Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.37-41.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i19695.

Introducción:

La rehabilitación cardiovascular es una reconocida estrategia de prevención secundaria para el tratamiento de numerosas cardiopatías. Es una herramienta multicomponente donde se incluyen la educación en un estilo de vida saludable, control de los factores de riesgo, asesoramiento en aspectos psicosociales y la prescripción supervisada del ejercicio físico. Numerosos ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y metaanálisis han demostrado su eficacia y seguridad. Sin embargo, sigue siendo una herramienta subutilizada. Existen datos descriptivos de cómo se lleva a cabo la rehabilitación cardiovascular y las características de los centros que la implementan de varios países europeos y de Norteamérica. A nivel sudamericano en su conjunto, contamos con datos reportados en el año 2014 y otros provenientes de Brasil, Colombia y Uruguay. Pero existen escasos datos provenientes de nuestro país, por ello el objetivo de este estudio se centró en conocer la situación actual de los programas de rehabilitación cardiovascular en Argentina.

Material y métodos:

Se trata de un estudio descriptivo, realizado por medio de un cuestionario virtual que evalúa la estructura y características de los programas de rehabilitación de nuestro país y las potenciales barreras para una rehabilitación eficiente.

Resultados:

Respondieron 72 centros. Los principales resultados muestran gran concentración de centros en áreas urbanas (69,23% en el AMBA), predominancia de centros privados (66,67%) inclusión de pacientes con patologías cardiovasculares denominadas como clásicas (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, posoperatorios valvulares, enfermedad vascular periférica, postrasplante cardíaco y poscolocación de dispositivos), y predominancia de centros con estrategia centrada en el ejercicio. La principal dificultad a la hora de la inclusión de pacientes a los centros es la escasa referencia de los candidatos.

Conclusiones:

Los datos de esta encuesta permiten hacer un diagnóstico de situación, y pueden ser el punto de partida para estrategias de mejora, que permitan implementar estándares de calidad y en un futuro establecer programas de acreditación de centros.

Palabras clave : Rehabilitación cardiovascular; Prevención secundaria; Enfermedad cardiovascular; Factores de riesgo; Actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )