SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Detección de barreras e implementación de procedimientos para reducir la demora en el tratamiento del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST mediante angioplastia primaria.Estrategia híbrida en el manejo de cardiopatías congénitas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PICCININI, FERNANDO et al. Cirugía de preservación valvular como alternativa en enfermedad de la raíz aórtica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.2, pp.115-123.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i2.18571.

Introducción:

Desde 1968, la enfermedad aneurismática de la raíz aórtica ha sido tratada mediante el remplazo con tubo valvulado. En las últimas décadas la cirugía de preservación valvular surgió y evolucionó como una opción al remplazo protésico. Objetivo: Reportar la experiencia institucional en la técnica de preservación valvular y sus resultados a largo plazo.

Material y métodos:

Revisión de 116 casos consecutivos con criterios de reparabilidad, intervenidos entre 2005 y 2019. Previo ecocardiograma transesofágico (ETE) y angiotomografía (AngioTC), se procedió quirúrgicamente acorde a la clasificación anatomofuncional, con la combinación de técnicas. Se realizó control intraoperatorio y conversión a remplazo según el criterio del cirujano interviniente. Se reportan las variables intraoperatorias, la morbimortalidad intrahospitalaria y la mortalidad, la libertad de insuficiencia valvular significativa y la reoperación en el seguimiento clínico y ecocardiográfico.

Resultados:

La edad media era 56 ± 15,6 años, varones 73%, 59% asintomáticos, intervenidos por diámetro aórtico (52 ± 11,7 mm) o progresión de valvulopatía. En el posprocedimiento, 4% de los casos resultó con insuficiencia leve o nula y 2 conversiones (1,7%); mortalidad hospitalaria 0,9%. A 10 años de seguimiento, sobrevida actuarial del 88% y libertad de insuficiencia significativa (moderada/grave) 79%. Se reintervinieron 5 casos, a un intervalo promedio de 9,1 años, libertad de reoperación de 90% a 10 años. No se registraron eventos tromboembólicos ni hemorrágicos mayores.

Conclusión:

las técnicas de preservación valvular aórtica, en contexto de enfermedad de la raíz, resultan una opción factible, segura y estable en el tiempo.

Palabras clave : Válvula aórtica; Aneurisma; Preservación valvular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )