SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Asociación entre interleuquinas inflamatorias y la presencia de trastornos intraventriculares de la conducción en pacientes con serología positiva para enfermedad de Chagas y función ventricular conservadaImpacto de la técnica de Cusp-Overlap en el requerimiento de marcapasos luego de un implante valvular aórtico percutáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BATTIONI, LUCIANO et al. Electrocardiogramas durante el tercer trimestre de embarazo:. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.2, pp.135-139.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i2.20011.

Objetivo:

Analizar las características electrocardiográficas en embarazadas sin patología cardiovascular.

Material y métodos:

Estudio de corte transversal, descriptivo, multicéntrico. Se incluyeron pacientes sin patología cardiovascular que cursaban el tercer trimestre de embarazo y que concurrieron a una evaluación cardiológica preparto entre abril y julio de 2020; todas ellas firmaron el consentimiento correspondiente.

Resultados:

Se analizaron 80 trazados. La mediana de la frecuencia cardíaca fue 82 lpm (RIC: 70-93 lpm). La mediana del eje QRS fue 54° (RIC: 39°-71°). Ondas q e infradesnivel del segmento ST en cara inferior y de V4 a V6 fueron hallazgos relativamente frecuentes. La mediana del QTc fue 422 mseg (RIC: 404 mseg-445 mseg). La mediana del tiempo del pico de la onda T a su fin fue 86 mseg (RIC: 74-95 mseg).

Conclusión:

Las alteraciones más frecuentes ocurrieron en DIII, DII, aVf y de V4 a V6. Las ondas q y el infraST fueron los cambios principales. Fueron infrecuentes las desviaciones del eje, la taquicardia sinusal o el QTc prolongado.

Palabras clave : Complicaciones cardiovasculares del embarazo; Tercer trimestre del embarazo; Electrocardiografía; Enfermedades cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )