SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Myocardial supportTransfer Times, Characteristics and Evolution of Patients with Acute Myocardial Infarction Referred to Hemodynamic Centers More Than 400 km From San Carlos de Bariloche. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

DAVOLOS, IGNACIO  and  INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO CARDIOLOGIA DEL EJERCICIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA (SAC)# et al. ¿Cómo recomendamos actividad física los médicos cardiólogos?. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.232-236.  Epub June 01, 2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i3.20383.

Introducción:

Gran cantidad de estudios confirman los beneficios de la actividad física, pero existen escasas publicaciones sobre cómo se prescribe durante la consulta médica. El objetivo de este trabajo fue conocer el grado de conocimiento y la actitud de los cardiólogos respecto a las recomendaciones existentes sobre actividad física.

Material y métodos:

Estudio observacional y transversal (n = 299 cardiólogos), que respondieron una encuesta virtual. Se analizó el perfil del cardiólogo, grado de conocimiento, planificación y satisfacción. Se analizaron las respuestas según género, presencia de factores de riesgo cardiovascular y años de especialista.

Resultados:

El 70% de los participantes realiza actividad física según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El 98,99% recomienda actividad física y 80,74% la prescribe. Solo el 31,85% ha realizado formación de posgrado que incluyera conocimientos sobre prescripción. Los cardiólogos que presentan factores de riesgo cardiovascular son mayoritariamente varones y realizan menos actividad física que el resto. Los que tienen más años de especialista consideran con mayor frecuencia el sedentarismo como factor de riesgo y prescriben más actividad física.

Conclusión:

La encuesta realizada permitió conocer el perfil prescriptivo de los cardiólogos respecto de la actividad física. La falta de información parece ser el mayor obstáculo para la generalización de la prescripción.

Keywords : Actividad física; Prescripción; Cardiólogos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )