SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3¿Cómo recomendamos actividad física los médicos cardiólogos?Comportamiento del consumo de oxígeno durante una sesión de rehabilitación cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BOCIAN, JORGE LUIS et al. Tiempos de traslado, características y evolución de los pacientes con infarto agudo de miocardio que requirieron derivación a Centros con Hemodinamia a más de 400 km de San Carlos de Bariloche. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.237-242.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i3.20250.

Introducción:

Este estudio analiza los tiempos y las complicaciones de los traslados hacia centros con Hemodinamia (C-PCI) de los pacientes del registro prospectivo REGIBAR, que incluyó a todos los pacientes que sufrieron un primer infarto agudo de miocardio (IAM) en San Carlos de Bariloche entre junio de 2014 y junio de 2015.

Material y métodos:

Se registraron 114 casos de IAM internados. De ellos, 25 pacientes fueron trasladados a C-PCI a más de 400 km.

Resultados:

La mediana de tiempo de gestión del traslado (TGT) para derivación de emergencia, tanto en ambulancia (unidad de terapia intensiva móvil, UTIM) como en avión, fue de 480 minutos. La mediana de tiempo de traslado (T) con UTIM fue de 407 minutos y con avión sanitario, de 259 minutos. La sumatoria de los tiempos de gestión y de traslado, esto es, el tiempo total (TOT), fue de 915 min con UTIM de emergencia y de 780 min en avión. Este último implicó un ahorro de solo 15% del tiempo total de traslado.

Conclusiones:

Los tiempos de traslado fueron más prolongados de lo esperado, principalmente a expensas del TGT. Se tendió a trasladar a quienes tuvieron angina pos-IAM, mayor cantidad de derivaciones con supradesnivel del segmento ST, insuficiencia cardíaca, pero también a los más jóvenes. No hubo complicaciones durante los traslados.

Palabras clave : Traslado; Tiempo de gestión de traslado; Tiempo de traslado; Tiempo total de traslado; Infarto agudo de miocardio; Reperfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )