SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Compromiso cardíaco y su relación con la gravedad del cuadro agudo y los síntomas persistentes en la convalecencia de infección por COVID-19Hospital de día en la unidad de insuficiencia cardíaca como una estrategia de abordaje integral: análisis de un único centro en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

RODRIGUEZ-GRANILLO, GASTON et al. Evaluación del score de calcio coronario y valvular aórtico mediante TC de tórax no gatillada de baja dosis. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.340-344.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i4.20415.

Introducción:

El score de calcio coronario (SCC) es una herramienta de prevención subutilizada, en parte debido a su elevado costo, que no debería diferir del de una tomografía computarizada (TC) de tórax. El SCC puede ser evaluado mediante una TC de tórax convencional, generalmente utilizando escalas visuales o semicuantitativas, y con valor pronóstico similar al gatillado.

Material y métodos:

En este estudio observacional retrospectivo, incluimos pacientes (n = 35) en quienes se realizó dentro de la misma internación una TC de tórax no gatillada de baja dosis y un SCC gatillado.

Resultados:

Identificamos una buena concordancia entre los métodos tanto en su valoración cualitativa como cuantitativa, con una media de 3,86 ± 0,7 segmentos con calcificaciones arteriales coronarias mediante SCC gatillado, comparado con 3,79 ± 0,6 segmentos mediante TC de tórax no gatillada de baja dosis (coeficiente de correlación de concordancia 0,98 [IC 95% 0,95-0,99]) y una subestimación del SCC evaluado mediante unidades Agatston del 9,8 %.

Conclusión:

En este estudio, demostramos que el SCC podría ser evaluado con precisión de forma tanto cualitativa como cuantitativa mediante estudios de TC de tórax no gatillada de baja dosis.

Palabras clave : Tomografía computarizada; Prevención; Imágenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )