SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Evaluación del score de calcio coronario y valvular aórtico mediante TC de tórax no gatillada de baja dosisCuantificación automática de los volúmenes y función de ambos ventrículos en resonancia cardíaca. Propuesta y evaluación de un método de inteligencia artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

AMERI, ALDANA et al. Hospital de día en la unidad de insuficiencia cardíaca como una estrategia de abordaje integral: análisis de un único centro en América Latina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.345-349.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i4.20417.

Objetivos:

Describir las características clínicas, el impacto en la calidad de vida, la clase funcional (CF), el número de internaciones y la supervivencia de los pacientes que ingresaron a un hospital de día (HD) de insuficiencia cardíaca (IC).

Material y métodos:

Se analizaron en forma retrospectiva aquellos pacientes que ingresaron a un HD para la infusión de hierro, furosemida, levosimendán o la combinación de estos dos últimos fármacos, durante un período de 3 años. Las variables analizadas, al inicio y a los 6 meses, fueron la CF (NYHA), la prueba de marcha de 6 minutos (PM6M) y calidad de vida mediante el cuestionario de Minnesota (MLHFQ). El número de internaciones por IC fue comparado con el del año previo al ingreso al HD y la supervivencia fue evaluada al año de seguimiento.

Resultados:

Se observó una mejoría significativa de la CF en los 4 grupos, y del número de internaciones por IC en los primeros 3.

Conclusiones:

El desarrollo del HD puede modificar el presente y futuro de esta población.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Reinternaciones; Clase funcional; Calidad de vida; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )