SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número5Utilización de oxigenación por membrana extracorpórea venoarterial en el shock cardiogénico y paro cardiorrespiratorio refractarios: experiencia inicial de 7 años en un centro de cardiología de adultosComparación pronóstica entre scores de riesgo y la aplicación de redes neuronales para la predicción de la mortalidad a corto y mediano plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

LEGUIZAMON, JORGE H et al. Angioplastia de tronco de la coronaria izquierda no protegido: evolución clínica al año y a los 3 años. Predictores de eventos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.429-434.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i5.20435.

Introducción:

La angioplastia de Tronco de la Coronaria Izquierda es una opción terapéutica en pacientes con anatomía favorable.

Objetivos:

Reportar nuestra experiencia en el tratamiento de estos pacientes, así como su evolución clínica y evaluar los predictores de eventos clínicos durante el seguimiento.

Material y Métodos:

Análisis retrospectivo de pacientes intervenidos entre 2011 y 2017 por obstrucción significativa del Tronco de la Coronaria Izquierda (Clínica Bazterrica y Clínica Santa Isabel). Se registró la incidencia de eventos clínicos al año y alejados (3 años como mínimo). Se realizó un análisis univariado y multivariado (modelo de riesgos proporcionales de Cox) para identificar aquellas variables asociadas a la ocurrencia de eventos (muerte e infarto).

Resultados:

Se incluyeron consecutivamente 95 pacientes, de los cuales en 39 el procedimiento fue no electivo (41,1%). La mortalidad global fue 9,3 % a los 12 meses y 13,6% alejada. La tasa de infarto de miocardio no fatal fue 7,2% al año y 14,5% alejada. La tasa de accidente cerebrovascular fue 2,1% y la de revascularización fue 10,4% a los 12 meses. El único predictor multivariado de eventos a 12 meses fue la indicación no electiva del procedimiento (p = 0,003). Cuando consideramos los eventos ocurridos luego del primer año, el único predictor multivariado fue la edad >70 años (p <0,0001).

Conclusiones:

Nuestros resultados de la angioplastia del Tronco de la Coronaria Izquierda corresponden a los reportados por otros autores. La ocurrencia de eventos al año y eventos alejados se relacionó con condiciones identificables como la indicación del procedimiento y la edad de los pacientes.

Palabras clave : Obstrucción del Tronco de la Coronaria Izquierda; Angioplastia Transluminal percutánea; Stent.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )