SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número5Determinantes de la fracción de eyección ventricular izquierda en pacientes con estenosis aórtica gravePrevalencia de las diferentes causas de elevación de troponinas en un registro multicéntrico de Bariloche. Vinculación entre la magnitud de la elevación y la etiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CASTILLO COSTA, YANINA B et al. El índice de shock e índice de shock ajustado por edad como predictores de muerte en la insuficiencia cardíaca descompensada. Rev. argent. cardiol. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.455-461.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1850-3748.

Introducción:

El índice de shock (IShock), calculado a partir de los valores al ingreso de la frecuencia cardíaca (FC) y tensión arterial sistólica (TAS) y el IShock ajustado por edad, son herramientas que han demostrado utilidad pronóstica en algunos contextos clínicos; sin embargo, su valor pronóstico en la insuficiencia cardíaca descompensada (ICD) es desconocido. Objetivo: evaluar la capacidad pronóstica para mortalidad total intrahospitalaria de ambos índices en pacientes ingresados a unidad coronaria por ICD.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo de pacientes consecutivos ingresados en 2 unidades coronarias durante el periodo enero 2010/agosto 2020. Se calcularon ambos índices, se determinó su valor predictivo y mediante curva ROC se definieron los valores de corte con mejor combinación de sensibilidad y especificidad. Se efectuó análisis multivariado para encontrar los predictores independientes de mortalidad intrahospitalaria.

Resultados:

Población: 1472 pacientes. Edad (mediana) 81 años, 50% con fracción de eyección ventricular izquierda <40%, y 50% con antecedentes de ICD previa. Mortalidad intrahospitalaria 6,2%. Un IShock ≥0,58 e IShock ajustado por edad ≥45,6 (hallados por índice de Youden) fueron predictores de mortalidad. En el análisis multivariado que incluyó edad, tensión arterial sistólica (TAS) <115 mmHg, nitrógeno ureico en sangre (BUN) >43 mg/dL, creatinina >2,75 mg/dL, hemoglobina <10 g/dL y el ISHock ≥0,58, solo mantuvieron su valor predictivo la edad, el BUN >43 mg/dL y la anemia. En un modelo multivariado donde se evaluó al IShock ajustado por edad ≥45,6 junto a las otras variables (excepto edad), éste fue predictor independiente (OR 2,41 IC95% 1,37-4,2 p <0,01) al igual que el BUN >43 mg/dL y la anemia.

Conclusión:

Un cálculo sencillo como el IShock ajustado por edad es de gran utilidad en la predicción de la mortalidad hospitalaria de los pacientes internados con ICD y agrega información adicional a las variables pronósticas clásicas.

Palabras clave : Insuficiencia cardiaca; Mortalidad; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )