SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Detección de fibrosis en imágenes de cine de resonancia cardíaca mediante el uso de técnicas de inteligencia artificialEl riñón en el trasplante cardíaco, relato de una travesía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

GALLI, AMANDA et al. Efecto del orden de las preguntas de selección múltiple en los resultados de exámenes de cardiología. Rev. argent. cardiol. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.141-145.  Epub 01-Abr-2022. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i2.20503.

Introducción:

Algunos autores han señalado que el armado de un examen con preguntas aleatorias puede perjudicar el rendimiento de los estudiantes.

A partir de la pandemia por COVID -19 y del aislamiento social obligatorio, las actividades de educación médica de posgrado pasaron a la modalidad virtual y los exámenes se implementaron online.

Objetivo:

Estudiar si el ordenamiento al azar de las preguntas tiene algún efecto en los resultados de los exámenes.

Material y métodos:

Se redactaron 2 exámenes: uno sobre Prevención de la enfermedad cardiovascular y otro sobre Valvulopatías. Para cada uno de los temas se confeccionaron dos cuestionarios: una versión con las preguntas en el orden lógico y según dificultad estimada, y otra con las mismas preguntas distribuidas al azar. Cada examen tenía 50 preguntas de selección múltiple con 3 opciones. Puntaje máximo posible: 50

Los exámenes fueron administrados en plataforma Moodle, modalidad sincrónica, tiempo disponible 75 minutos.

Los resultados se expresaron en puntajes obtenidos (rango y valores de tendencia central) y según el índice de dificultad de las preguntas.

Resultados:

Respondieron 284 residentes, alumnos del Curso Bianual de Cardiología. Dos grupos de 1° año (tema Prevención) y dos grupos de 2° año (Valvulopatías). No hubo diferencia entre los resultados de las dos versiones del mismo examen.

Conclusiones:

Este estudio careció de la potencia suficiente para fundamentar una u otra forma de ordenar las preguntas de los exámenes de ciencias clínicas. Surgieron nuevas preguntas que deberán ser respondidas en futuros estudios.

Palabras clave : Preguntas de selección múltiple; Preguntas aleatorias; Evaluación de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español