Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista argentina de cardiología
versión On-line ISSN 1850-3748
Resumen
GALLI, AMANDA et al. Efecto del orden de las preguntas de selección múltiple en los resultados de exámenes de cardiología. Rev. argent. cardiol. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.141-145. Epub 01-Abr-2022. ISSN 1850-3748. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i2.20503.
Introducción:
Algunos autores han señalado que el armado de un examen con preguntas aleatorias puede perjudicar el rendimiento de los estudiantes.
A partir de la pandemia por COVID -19 y del aislamiento social obligatorio, las actividades de educación médica de posgrado pasaron a la modalidad virtual y los exámenes se implementaron online.
Objetivo:
Estudiar si el ordenamiento al azar de las preguntas tiene algún efecto en los resultados de los exámenes.
Material y métodos:
Se redactaron 2 exámenes: uno sobre Prevención de la enfermedad cardiovascular y otro sobre Valvulopatías. Para cada uno de los temas se confeccionaron dos cuestionarios: una versión con las preguntas en el orden lógico y según dificultad estimada, y otra con las mismas preguntas distribuidas al azar. Cada examen tenía 50 preguntas de selección múltiple con 3 opciones. Puntaje máximo posible: 50
Los exámenes fueron administrados en plataforma Moodle, modalidad sincrónica, tiempo disponible 75 minutos.
Los resultados se expresaron en puntajes obtenidos (rango y valores de tendencia central) y según el índice de dificultad de las preguntas.
Resultados:
Respondieron 284 residentes, alumnos del Curso Bianual de Cardiología. Dos grupos de 1° año (tema Prevención) y dos grupos de 2° año (Valvulopatías). No hubo diferencia entre los resultados de las dos versiones del mismo examen.
Conclusiones:
Este estudio careció de la potencia suficiente para fundamentar una u otra forma de ordenar las preguntas de los exámenes de ciencias clínicas. Surgieron nuevas preguntas que deberán ser respondidas en futuros estudios.
Palabras clave : Preguntas de selección múltiple; Preguntas aleatorias; Evaluación de conocimientos.