SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Cirugía de revascularización coronaria sin bomba con 2 arterias mamarias en la enfermedad del tronco ¿genera beneficio en la mortalidad a 10 años? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CHIRINO NAVARTA, DANIEL A. et al. Evaluación del Orbit Bleeding Risk Score como predictor de sangrado mayor en pacientes con síndrome coronario agudo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.175-180.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i3.20521.

Introducción:

El sangrado mayor es la complicación más importante del tratamiento antitrombótico en el síndrome coronario agudo (SCA), y se asocia a mayor mortalidad. Evaluar el riesgo de sangrado es un desafío. La utilidad del Orbit Bleeding score (ORBIT) para evaluar el riesgo de sangrado en SCA ha sido poco estudiada.

Objetivo:

Evaluar al ORBIT como predictor de sangrado mayor en pacientes internados por SCA en los que se decide la anticoagulación como parte de la estrategia antitrombótica.

Materiales y métodos:

Se incluyeron en forma retrospectiva pacientes internados en dos unidades coronarias con diagnóstico de SCA que recibieron anticoagulación como parte de la terapia antitrombótica. A todos se les calcularon los scores CRUSADE, ACTION-GWTG y ORBIT con los datos clínicos del ingreso. Se analizo el punto primario de sangrado mayor, definido como una clasificación de BARC 3 o 5.

Resultados:

Se incluyeron 762 pacientes. El sangrado mayor se presentó en el 3.4%. En el análisis univariado los tres scores fueron predictores de sangrado mayor, mientras que en el multivariado sólo el ORBIT fue predictor independiente de sangrado mayor, con OR 2,46, IC95% 1,61-3,97, p <0,001. El área bajo la curva ROC fue de 0,70, 0,68 y 0,80 para los scores ACTIONGWTG, CRUSADE y ORBIT, respectivamente. El ORBIT presento una mayor área bajo la curva que el CRUSADE (p = 0,03) sin diferencias significativas con el ACTION-GWTG (p = 0,06)

Conclusiones:

El ORBIT fue el único predictor independiente de sangrado mayor, con una mejor capacidad de discriminación que el CRUSADE, y tendencia a mejor capacidad que el ACTION-GWTG.

Palabras clave : Síndrome coronario agudo; Hemorragia; Medición de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )