SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3INOCA: Non-Invasive Assessment of the Pathophysological Mechanisms Using CZT-SPECTEarly Hospital Discharge (Within Six Hours) for Patients Undergoing Coronary Angioplasty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

BURGOS, LUCRECIA MARÍA; CORONEL, MARÍA LORENA  and  THIERER, JORGE. Actitudes y prácticas clínicas en la insuficiencia cardiaca en médicos de Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.203-214.  Epub June 01, 2022. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i3.20520.

Introducción:

Es necesario identificar áreas de mejora en la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), para implementar intervenciones educativas con el fin de optimizar la calidad de atención y los resultados clínicos.

Objetivo:

Evaluar las actitudes, conocimiento, confianza y formas de atención a pacientes con IC, de médicos de Argentina.

Material y métodos:

Estudio de corte transversal a través de una encuesta auto administrada para evaluar los patrones de práctica clínica y las actitudes/percepciones relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con IC en el ámbito ambulatorio y el hospitalario. Se incluyeron médicos de 22 centros de Argentina que participaron de un programa integral educativo de IC entre marzo y julio de 2021.

Resultados:

Se encuestaron 50 médicos, con edad media de 41 (±8) años; el 86% eran cardiólogos. En pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda deprimida, el 24% inicia con la terapia cuádruple, y privilegia en un 88% los betabloqueantes, 72% los inhibidores duales de la neprilisina y la angiotensina II, 48% los antagonistas de los receptores mineralocorticoides y en el 34% los inhibidores del cotrasportador sodio glucosa 2. El 50% de los encuestados refiere que no llega a alcanzar la cuádruple terapia. El 44% refiere sentirse muy inseguro con el diagnóstico de IC con fracción de eyección preservada. El 46% de los médicos considera relevante la determinación de anemia o ferropenia.

Conclusión:

Se identificaron brechas de conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de la IC, especialmente en el diagnóstico de IC con fracción de eyección preservada, y la cuádruple terapia. Esto refuerza la necesidad de implementar estrategias educativas que tengan como foco el conocimiento y seguridad, y las formas de atención.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; calidad de atención; Atención Ambulatoria; Disfunción Ventricular; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )