SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Estudio AHORA 6: Angioplastia coronaria con alta HOspitalaria RÁpida en 6 horasNiveles elevados de lipoproteína (a) y riesgo de eventos clínicos relacionados con la estenosis valvular aórtica: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

VILLALBA, LEONARDO M; PARRELLO, VICTORIA A  y  BAEZ, LILIAN. Características de pacientes hospitalizados en Unidad Coronaria del Hospital Provincial Neuquén por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST). Rev. argent. cardiol. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.219-223.  Epub 04-Jun-2022. ISSN 1850-3748.  http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i3.20519.

Introducción:

Los síndromes coronarios agudos (SCA) son parte del espectro de presentación clínica de la enfermedad coronaria, y estos pacientes constituyen una población heterogénea en la cual el pronóstico difiere según las variables clínicas y de laboratorio.

Objetivo:

Describir las características clínicas de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) que ingresaron a la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital Provincial Neuquén (HPN) en el período 2017-2019.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal y unicéntrico de pacientes hospitalizados en UCO del

HPN entre 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2019. Se utilizaron datos recabados de las epicrisis e historias clínicas. A 6 meses del egreso hospitalario, se realizó un nuevo contacto para corroborar datos sobre la mortalidad posterior al evento.

Resultados:

se registraron 107 pacientes con diagnóstico de SCASEST, con edad promedio de 62,2 ± 10,5 años (65,4% de sexo masculino). El 45,8% era tabaquista y el 46,7% presentaba comorbilidades, siendo las más prevalentes la hipertensión arterial (HTA, 69,2%) y la diabetes Mellitus (DM, 36;4%). El 35,5% tenía infarto previo, y el 7,5% insuficiencia cardíaca. El 91,6% presentó Troponinas Ultrasensibles (T-us) positivas; el 85% recibió terapia antiisquémica, el 35,5% tratamiento vasodilatador y el 70,1% fue sometido cinecoronariografía (CCG). El 22,4% requirió la colocación de al menos 1 stent coronario. La lesión más prevalente fue de la Arteria Descendente Anterior (ADA) en 12,1%.

Conclusiones:

Las características más prevalentes de los pacientes con SCASEST en nuestro centro, así como la presentación clínica y el riesgo de mortalidad intrahospitalaria (MIH) fueron similares a los reportados en otros centros.

Palabras clave : Síndrome Coronario Agudo; Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación Del ST; Mortalidad Intrahospitalaria; Riesgo Cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )