SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1-2Distribución espacial de la radiación fotosintéticamente activa en ArgentinaVariaciones del clima terrestre y rayos cósmicos galácticos durante el ciclo solar de 11 años: Revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

ANTICO, Pablo L.  y  BERRI, Guillermo J.. La corriente en chorro subtropical media mensual en América del Sur. Meteorologica [online]. 2004, vol.29, n.1-2, pp. 37-45. ISSN 1850-468X.

A partir de campos medios mensuales obtenidos de los reanálisis del NCEP/NCAR se identifica a la corriente en chorro subtropical sobre América del Sur durante el período 1978-1999. Para determinar su intensidad y posición se construyeron cortes verticales del viento zonal medio mensual. Luego, se identifica al núcleo de la corriente en chorro mediante el empleo de campos medios mensuales de la intensidad del viento en 200 hPa. Los resultados obtenidos en este estudio y su comparación con aquellos obtenidos por otros autores muestran la eficiencia de los reanálisis en detectar a la corriente en chorro subtropical (JST) media mensual. La intensidad y la posición latitudinal del JST están relacionados de manera tal que al desplazarse hacia el polo, el JST se debilita. Sin embargo, en octubre este comportamiento no se observa, lo cual representa una particularidad del JST en América del Sur. El análisis de la ubicación del núcleo de la corriente en chorro subtropical muestra que éste tiende a posicionarse sobre el este de Argentina y Uruguay. También se halla una segunda ubicación preferida sobre el Océano Pacífico frente a la costa de América del Sur. En verano, los núcleos tienden a permanecer sobre el continente y no sobre el mar, en cambio durante el invierno su localización presenta una gran dispersión zonal.

Palabras llave : Corriente en Chorro Subtropical; América del Sur; Clima Regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español