SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Caracterización de parámetros meteorológicos, radiación solar y efecto de las nubes en dos sitios antárticos, y comparación con estimaciones satelitalesClimatología de la variabilidad espacial de la concentración de hielo en los mares de Bellingshausen, Amundsen y Weddell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

COMPAGNUCCI, Rosa H.  y  ARANEO, Diego C.. Identificación de áreas de homogeneidad estadística para los caudales de ríos andinos argentinos y su relación con la circulación atmosférica y la temperatura superficial del mar. Meteorologica [online]. 2005, vol.30, n.1-2, pp. 41-53. ISSN 1850-468X.

El presente trabajo se centra en localizar las distintas regiones a lo largo de la Cordillera de los Andes sobre las cuales el comportamiento de los caudales de los ríos involucrados muestran homogeneidades estadísticas, estudiando además su vinculación con las condiciones de Temperatura de la Superficie del Mar y Circulación Atmosférica. Se define un índice lineal de correlación corregido, utilizado como medida de distancia en un Análisis de Componentes Principales. Las primeras dos Componentes permiten identificar dos regiones independientes que explican la mayor variabilidad. Estas regiones abarcan: I) desde el río Neuquén hasta el río Senguer y II) desde el río Jachal hasta el río Colorado. La región I presenta un régimen de doble máximo de caudal en invierno-primavera, mientras que la región II se caracteriza por un máximo en verano. Esta última estaría íntimamente ligada a los patrones del ciclo El Niño / Oscilación Sur. Las diferencias más relevantes de la circulación asociada a los extremos de caudal en la región I con respecto a la II serían: 1) el corrimiento de los sistemas de circulación hacia mayores latitudes, 2) la mayor relevancia de los sistemas de latitudes medias, 3) la menor importancia de los ubicados sobre el Pasaje de Drake y 4) la presencia en altura de un tren de ondas estacionarias de menor longitud que atraviesa el continente por latitudes subtropicales provenientes del Pacífico central en dirección NO-SE.

Palabras llave : Cuyo; Patagonia; Hidrología; Variabilidad Climática; ENOS; Circulación atmosférica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español